Continúa activo el incendio de Madrid y Toledo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2019 - 09:19
Incendio Toledo Madrid

Lectura fácil

Todos los esfuerzos se centran en las provincias de Ávila, Toledo y Madrid. Son los lugares donde hay aún tres incendios sin controlar, tras haber estado ardiendo todo el fin de semana.

Se calcula que han ardido ya 3.300 hectáreas de terreno

Preocupa el incendio que dio comienzo en Almorox (Toledo) y luego pasó a Madrid, en concreto a las localidades de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos.

En Ávila, hay fuegos en los municipios de El Arenal, Gavilanes y Pedro Bernardo. En el caso del fuego de Gavilanes y Pedro Bernardo, se mantiene el nivel 1 de peligrosidad, si bien la situación "tiende a mejorar considerablemente". Las previsiones de la administración autonómica apuntan a que la superficie afectada por el incendio estará por encima de las 500 hectáreas arrasadas. El de El Arenal no está controlado, pero no conlleva ya peligro, según las autoridades.

Sí que están controlados los otros dos grandes incendios del fin de semana: el que se declaró el viernes en Toledo capital y afectó a 1.600 hectáreas en los alrededores de la capital (en concreto a la zona de Montesión) y el que por ahora es el que más superficie ha calcinado: el que se produjo el jueves en la Ribera d'Ebre (Tarragona), donde 6.000 hectáreas fueron calcinadas.

Un centenar de vecinos del incendio de Madrid han tenido que pasar la noche en un polideportivo

El incendio en Cadalso (Madrid) todavía no está controlado, pero la situación es de "moderado optimismo" aunque queda "muchísimo trabajo por delante, pero pinta mejor que ayer", ha asegurado un portavoz del 112 de Madrid a RTVE.

"El área este se ha frenado, ahora los esfuerzos se concentran en Peña Cenicientos, en el sector oeste, donde han trabajado toda la madrugada 450 efectivos y han dejado el terreno preparado para los medios aéreos". El portavoz del 112 ha añadido que "es muy pronto para aventurar" cuando estará controlado el fuego, "hay que ver cómo avanza el trabajo con los medios aéreos" antes de declarar que se ha entrado "en fase de control".

El calor y el viento son los principales enemigos de los servicios de extinción. Se considera prácticamente imposible que se puedan controlar los incendios a lo largo de la noche.

En Toledo y Madrid, la cosa está complicada

En el foco de Cadalso de los Vidrios, las perspectivas son positivas. En cambio, en Cenicientos hay varios focos activos. En estos incendios están trabajando 220 efectivos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha y 150 de la Unidad Militar de Emergencias.

Los incendios sin controlar son dos en la provincia de Ávila, uno en El Arenal y otro en Gavilanes-Pedro Bernardo. El primero está activo pero en nivel 0. Dos autombombas, tres cuadrillas y un agente medioambiental trabajan esta noche. En el segundo, en nivel 1, trabajan cinco autobombas, cinco cuadrillas terrestres, dos brif (hasta las 2.00 de la madrugada), tres agentes medioambientales y efectivos de UME, Guardia Civil y Protección Civil.

Añadir nuevo comentario