Última hora del incendio en Tenerife: “ha pasado lo peor”, pero “no se puede hablar de control”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2023 - 08:20
Efectivos de la UME trabajan en el incendio de Tenerife.

Lectura fácil

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha hablado sobre el incendio en Tenerife. Aunque menciona que "ha pasado lo peor", admite que el incendio aún no está controlado. Clavijo menciona que durante la noche hubo complicaciones en la cumbre de la isla debido al fuego. Sin embargo, espera que la situación mejore y que las personas puedan volver a sus casas pronto. El presidente regional está esperanzado en que la situación se estabilice y en que la gente pueda regresar a sus hogares.

El fuego del incendio en Tenerife comenzó en varios puntos en la noche del pasado martes, hace ya una semana, y los investigadores creen que fue intencionado. El presidente Clavijo explica que todas las circunstancias contribuyeron a la rápida propagación del fuego. La sequedad del terreno, las altas temperaturas y las dificultades de acceso contribuyeron a que el fuego se propagara con fuerza. Aunque las razones aún no están claras, la Guardia Civil está investigando el incidente.

Pedro Sánchez anuncia medidas tras el incendio en Tenerife

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha viajado a Tenerife para visitar las áreas afectadas por el incendio. Anunció que una vez que el incendio esté bajo control, el Gobierno declarará la zona como "gravemente afectada por una emergencia de protección civil", conocida como zona catastrófica.

Esto permitirá al Gobierno involucrarse en las labores de reconstrucción en la zona. Sánchez hizo este anuncio desde el Puesto de mando Avanzado en el municipio de Arafo.

Impacto del incendio en Tenerife

El incendio ha afectado a 11 municipios en Tenerife. Hasta ahora, ha quemado alrededor de 14.878 hectáreas, que representan el 7,3 % de la superficie total de la isla. Esto equivale a casi el 26,7 % del territorio forestal de la isla.

El incendio ha afectado áreas valiosas como el Parque Nacional del Teide y el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña. El presidente Clavijo menciona que los equipos técnicos no habían enfrentado un incendio de esta magnitud y potencia antes.

Esperanza de estabilización y retorno a hogares

Los esfuerzos de extinción se centran en consolidar los perímetros del incendio en Tenerife y estabilizar los frentes. Clavijo menciona que aunque aún no se puede hablar de control total, esperan estabilizar los frentes y reducir el combustible para extinguir el fuego gradualmente. A pesar de la situación, el presidente regional espera que las personas desalojadas puedan regresar a sus hogares pronto. A medida que se logre estabilizar la situación, se espera que la gente pueda volver a sus casas.

El Gobierno aconseja a la población de los municipios de Los Realejos, La Orotava y Arafo que en el exterior utilicen mascarillas FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida de lo posible. También es aconsejable cerrar puertas, ventanas y, si se dispone de aire acondicionado, ponerlo en modo recirculación y con filtros limpios.

Añadir nuevo comentario