Devastador incendio en Tenerife: Más de 1.800 hectáreas consumidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2023 - 08:12
El incendio en Tenerife sigue arrasando hectáreas

Lectura fácil

Un gran incendio forestal ha surgido en la zona montañosa de Arafo, en Tenerife. Ha estado ardiendo descontroladamente durante casi un día, destruyendo más de 1.800 hectáreas en un área de unos 22 kilómetros, afectando principalmente a Arafo y Candelaria.  

Tanto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, han afirmado que la situación está fuera de control. Esto fue comunicado después de una reunión de coordinación que también contó con la presencia de otras autoridades importantes. 

El incendio forestal de Tenerife está fuera de control  

El incendio forestal en la zona montañosa de Arafo, Tenerife, está fuera de control tras arder durante casi un día. Ha devastado más de 1.800 hectáreas en un área de unos 22 kilómetros, afectando principalmente a los municipios de Arafo y Candelaria. 

Tanto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, confirmaron esta situación después de una reunión de coordinación. Participaron también otras autoridades, como el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, y el responsable de Emergencias, Pedro Martín. 

Martín informó que se enfocaron en contener el fuego cerca de la carretera de Los Loros, entre los kilómetros 7 y 11, evitando que lo cruzara. Ahora intentan controlar el fuego en la carretera del Dorsal, hacia el norte, y evitar su propagación hacia el municipio de El Rosario. 

En la zona oeste, donde el incendio es inaccesible debido a barrancos, existe menos combustible. Aunque puede intensificarse puntualmente, no es posible intervenir allí. También están trabajando para prevenir que el fuego alcance zonas habitadas, especialmente en los montes de Santa Úrsula. 

Más de 250 profesionales y 17 aviones en acción  

Montse Román, a cargo de la Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, ha detallado que se emplean alrededor de 258 profesionales para combatir el incendio. Para el jueves, se espera la participación de 17 aviones, incluyendo tres hidroaviones y uno de coordinación. Román aclaró que estos aviones no operan simultáneamente, sino que trabajan en grupos de cinco o seis. 

El presidente Clavijo ha reconocido que la situación es preocupante, pero la prioridad es detener el avance del fuego. Por lo tanto, las próximas horas serán cruciales. 

La presidenta del Cabildo resaltó la elevación del nivel del incendio y mencionó que durante la madrugada del jueves se usarán recursos terrestres y drones del Cabildo y de la Unidad Militar de Emergencias. Todos los involucrados han expresado su gratitud por el esfuerzo conjunto en medio de condiciones climáticas difíciles.

Agradecen a los cabildos por su apoyo, a los cuerpos de seguridad, a Cruz Roja y a la comunidad en general por su responsabilidad. También han instado a seguir las instrucciones de los agentes y a actuar con prudencia en caso de más evacuaciones. 

Los desalojos en la zona siguen su curso 

El desarrollo del incendio forestal ha requerido la evacuación de la zona alta de Araya, desde Cruz del Camino hasta Los Brezos. Esta evacuación se suma a la que ya tuvo lugar en la tarde de ayer en la parte alta de Igueste de Candelaria, en los alrededores del Camino de La Cuestita, desde su confluencia con los caminos La Morita y Partes Caminos. 

Adicionalmente, en la mañana de ayer, se ordenó la evacuación de las áreas situadas por encima del kilómetro 3 de la TF-523, así como una decena de viviendas en Las Lagunetas. Durante la noche, se evacuaron los sectores de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona. 

En total, unas 150 personas han sido evacuadas, con cuatro alojadas en albergues preparados, dos en el pabellón de Punta Larga (Rambla de los Menceyes) en Candelaria, y otros dos en el Colegio Andrés Orozco en Arafo. La mayoría de los afectados han encontrado refugio en hogares de familiares. 

Varios tramos de las carreteras TF-24 y TF-523 están actualmente cerrados, y no se excluye la posibilidad de más evacuaciones. 

Añadir nuevo comentario