Los incendios arrasan Valparaíso, en Chile: ya son la peor emergencia en el país desde 2010

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2024 - 08:28
La envergadura de los incendios en Valparaíso

Lectura fácil

Desde Chile, en la región de Valparaíso están sucumbiendo a las llamas, pues se encuentran dentro de la ola de incendios más letal de su historia reciente.

Ya son 112 las personas fallecidas entre las llamas y los desaparecidos siguen aumentando, según las últimas actualizaciones del Gobierno del país.

Desde que ocurrió el terremoto de 2010, que se cobró la vida de más de 500 personas, esta crisis por las llamas se está convirtiendo en la más mortífera del país.

Los incendios de Chile han dejado incomunicada a gran parte del territorio, por lo que no se puede ni levantar los cadáveres de las víctimas

Y no solo esta región de Chile es la afectada, pues otras zonas se encuentran entre los incendios, y unas 40.000 personas han podido ver como sus viviendas sufrían daños bastante graves.

La situación lleva así desde el pasado 2 de febrero, cuando los primeros fuegos comenzarón, expandiéndose a toda velocidad por las temperaturas altas e inusuales que se registra, así como las rachas de viento intensas y la baja humedad, fueron factores muy determinantes de la situación inicial.

La Corporación Nacional Forestal de Chile detalla que de los 7 incendios activos en la región de Valparaíso, cinco se están combatiendo, uno se da por controlado y otro está en observación. Pero en total, hay 180 fuegos en el país durante las últimas horas, de los que 39 están combatiéndose. El país se enfrenta a una superficie afectada de 29.000 hectáreas.

La gravedad de la situación se ha visto afectada por que el país ha vivido uno de los inviernos más lluviosos en los últimos 15 años, por lo que se ha dado el desarrollo de vegetación fina y muerta de fácil combustión, a lo que se suma la sequía y el impacto de monocultivo de pino y eucalipto.

Los incendios no solo se cobran vidas, que demasiado es ya, sino que también dejan afectadas a miles de personas que ven como las llamas dañan sus viviendas o las dejan sucumbir por la ferocidad de estas.

Además, los sistemas e instalaciones de telecomunicaciones también se ven seriamente afectados, por lo que la inestabilidad en dicho sector impera mientras no se puedan controlar las llamas. Asimismo el transporte también se ve afectado, pues las líneas de autobuses etc, se ven interrumpidas por medidas de seguridad, dejando sin poder trasladarse a las personas que se encuentran en los focos.

Catástrofe en Chile

Gabriel Boric, presidente del país, y todo su equipo decretaron el estado de excepción por catástrofe durante la madrugada del viernes al sábado para poder dispones así de los recursos necesarios para hacer frente a las llamas, así como algunas comunas han decretado el toque de queda.

Además, al igual que ocurre en España con el sistema de alerta de emergencias vía móviles, en Chile si fuera necesaria una evacuación por los incendios, el Senapred enviará una señal, pero la ministra de Interior Chilena señala que se han encontrado con dificultades para poder llevar a cabo las evacuaciones por la ferocidad de las llamas.

Añadir nuevo comentario