El Gobierno aprueba un plan contra los incendios forestales que limitará la actividad en situaciones de alto riesgo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2022 - 19:00
El Gobierno aprueba medidas urgentes contra los incendios

Lectura fácil

El Gobierno aprobó este lunes un decreto de medidas urgentes para hacer frente a los numerosos incendios forestales que están ocurriendo en España, además de coordinar a todas las comunidades para ofrecer una respuesta efectiva.

Una mala preparación puede poner en riesgo a la población y la biodiversidad

Las altas temperaturas siguen causando numerosos incendios forestales en toda España, aunque muchos de ellos han podido ser apagados de forma definitiva. Aun así, el territorio no deja de recibir numerosas olas de calor que ponen en peligro a los ecosistemas naturales, a la población y a las especies.

Por eso, el Gobierno aprobó este lunes un Real Decreto para “fortalecer la capacidad y la coordinación” de las administraciones públicas a la hora de prevenir y extinguir los incendios forestales, así como restaurar las zonas más afectadas.

España ya tiene alrededor de 200.000 hectáreas afectadas, por lo que esta nueva ley se convierte en indispensable para poder frenar a un elemento tan agresivo y constante como es el fuego.

Los planes se centrarán en la identificación de zonas de mayor riesgo, el diseño de dispositivos a aplicar y la previsión de dotaciones de medios y personal. Con todo ello se pretende establecer una acción temprana y eficaz contra los incendios forestales, un hecho provocado por el calentamiento global y la contaminación.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha advertido de que “una mala preparación pone en riesgo a la población y a los trabajadores, incrementa la pérdida de biodiversidad y dificulta la capacidad de recuperación”.

El Consejo de Ministros insiste en dos medidas principales para luchar contra los incendio principales

Según lo que han informado las fuentes del Consejo de Ministros, son dos las ideas que se convierten en esenciales para luchar contra los incendios:

  1. Las administraciones deben contar con planes de defensa de incendios forestales durante todo el año, independientemente de los meses de mayor y menor riesgo.
  2. Favorecer la coordinación entre las comunidades autónomas, y no solo para las que son más sensibles. La unión entre todas hará mucha más fuerza.

A ello se le suma la limitación de las actividades que se consideren de riesgo extremo.

95 millones de euros en fondos públicos

El Gobierno recalca que ha incrementado la asignación de fondos públicos para la coordinación de efectivos de comunidades y administraciones en la gestión de los incendios forestales. En la actualidad aseguran que cuentan con 95 millones de euros y más de 130 asociados a este nuevo plan de recuperación.

Por otro lado, la vicepresidenta ha indicado que tratará de mejorar la capacidad de reacción temprana, lo que dará lugar a una mayor preparación para los operativos que se encargan de prevenir y extinguir incendios forestales.

Aun así, Ribera ha apuntado que “es imposible reducir el riesgo a cero”, pero insiste en la preparación, la constancia, la vigilancia y la capacidad de reacción inmediata.

La participación conjunta en cuanto al mantenimiento de nuestro medio también es una realidad que puede ayudar a acabar con todo esto. Cuidar nuestro medio significa cuidar nuestra vida.

Añadir nuevo comentario