El candidato a la Xunta, Alfonso Rueda, confirma una nueva Ley de inclusión social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2022 - 13:45
Rueda confirma una reforma en la Ley de inclusión social

Lectura fácil

El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que “este año” se aprobará una nueva Ley de inclusión social con el propósito de dar respuesta a las familias que se encuentren en una situación vulnerable y que puedan labrarse un buen futuro.

Los mayores tienen que aportar un futuro a la sociedad gallega

Bajo los pilares del “trabajo, familia y futuro”, el candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que “este año” se aprobará una nueva Ley de inclusión social para “dar respuesta” a todas las familias que tengan problemas socioeconómicos y que no puedan labrarse un futuro propio y seguro. Además, dentro de la atención y ámbito social, Rueda ha manifestado que son conscientes de que “muchos mayores sienten que el mundo moderno no está hecho para ellos”.

Dentro de los objetivos de esta Ley de inclusión social, las personas mayores ocupan un lugar muy destacado. Según ha apuntado Rueda, “los mayores tienen mucho que aportar a la sociedad gallega, no en clave de presente, ni mucho menos de pasado, sino en clave de futuro”. Las oficinas de la Xunta contarán con un canal preferente y más humano en relación a las personas que tengan más de 65 años y que, a diferencia de otro sector, no tiene las mismas preferencias y accesibilidad que otros.

Además de realizar dicha legislatura, el equipo de gobierno se dotará de 2.000 nuevas plazas públicas especializadas en cuidados, con otros nuevos servicios como la creación de siete nuevas residencias financiadas por al Fundación Amancio Ortega o la construcción de centros de titularidad municipal, que también contará con el apoyo económico de la Xunta.

¿Qué es la inclusión social?

Hablar de inclusión social es conocer todos los aspectos que rodean a las personas y sectores más vulnerables de la sociedad. Según la definición de la Unión Europea, consiste en el “proceso que asegura que aquellas personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social tengan oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural, disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven”.

Entre leyes y estructuras sociales, el derecho a la inclusión social sitúa a las personas detrás de un mismo objetivo: la igualdad de derechos humanos de los individuos de una sociedad y con ello, la mejora integral de sus condiciones de vida a través de oportunidades y privilegios laborales, educativos, sociales y económicos.

La Xunta ya contaba con una ley específica

La renovación de una nueva Ley de inclusión social viene dada por otras iniciativas que ya se dieron en su tiempo. La Xunta señaló algunos pilares que tendría la nueva ley, por ejemplo: la inserción sociolaboral de sus perceptores, la reducción de la burocracia a la hora de acceder a las prestaciones y la reordenación de las ayudas para adaptarlas a la realidad del Ingreso Mínimo Vital.

Por otro lado, la ley también defendió, y lo seguirá haciendo, al incremento de personal en los servicios sociales comunitarios y la atención y financiación para todas las personas que precisen una Risga, es decir, las ayudas económicas de emergencia social de Xunta de Galicia.

Añadir nuevo comentario