Los independentistas echan un pulso a Sánchez antes de las negociaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2019 - 09:29
Roger Torrent

Lectura fácil

Los partidos secesionistas en Cataluña acaban de aprobar un texto en el que el Parlamento de Cataluña defiende el derecho a la autodeterminación, lo que puede complicar las negociaciones entre PSOE y ERC. Se trata del mismo texto que ya suspendió el Tribunal Constitucional (TC) el pasado 5 de noviembre.

Todo esto llega justo en la semana en la que el PSOE se reúne con ERC para conseguir que sus trece diputados en el Congreso de los Diputados faciliten la investidura de Pedro Sánchez, ya sea con el "sí" o mediante la abstención.

El independentismo desafía al Gobierno en medio de las negociaciones para la investidura

JpC, ERC y la CUP aplicaron este martes el rodillo secesionista y responden así al TC y al Gobierno. Se trata así de una respuesta nacionalista a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del «procés».

Así las cosas, el punto 11 del texto señala que el Parlamento de Cataluña «reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la Monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político». Un texto que se aprobó este martes, citado, gracias a las tres enmiendas que, además, denuncian «coacciones» de las instituciones del Estado, «injerencias» y «censura previa» del TC y «persecución judicial» contra la Mesa del Parlamento autonómico.

Ciudadanos salió del hemiciclo al considerar que se estaba vulnerando la ley

De este modo, la propuesta se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC) gracias a los 68 votos a favor del tripartito independentista. En la oposición, la suma de PSC y PP sol sumaron 21 votos, insuficientes ante una mayoría aplastante de los secesionistas. A todo esto, Ciudadanos se ausentó del hemiciclo al considerar que permitiendo la votación se estaba incumpliendo la ley y burlando de la decisión del TC.

Durante el debate, Elsa Artadi (JpC), Marta Vilalta (ERC) y Vidal Aragonès (CUP) defendieron el conjunto del texto, con las enmiendas incluidas. Lo tres grupos insistieron en que, desde su punto de vista, el Parlamento de Cataluña puede debatir y votar lo que «la mayoría» considere oportuno.

Desde la formación naranjaLorena Roldán anunció que su partido acudirá a la Fiscalía para que investigue si permitir la votación de ayer incumple la ley y las órdenes del TC.

En paralelo, el presidente del PP catalán defendió que la operación parlamentaria del tripartito secesionista es «ingeniería jurídica» para hacer ver que se está desobedeciendo una orden del TC.

Pedro Sánchez, entre las cuerdas de ERC a las puertas de las negociaciones

No hay que perder de vista en este punto que la jornada del Parlamento de Cataluña vivida ayer podría complicar la negociación de Sánchez con ERC de cara a su investidura. Y es que una vez más, los independentistas siguen forzando y retando a las instituciones del Estado. Sin embargo, el socialista no cuenta a día de hoy con la posibilidad de que PP o Ciudadanos faciliten su investidura. Por lo que parece, las negociaciones entre ERC y el PSOE seguirán adelante a pesar de las complicaciones.

Añadir nuevo comentario