'Impulsa', un proyecto para fomentar la autonomía de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2020 - 16:25
'Impulsa', un proyecto para fomentar la autonomía de personas con discapacidad.

Lectura fácil

La fundación Juan XXIII Roncalli ha puesto en marcha 'Impulsa', un proyecto dedicado a la prestación de apoyos personalizados a personas con discapacidad intelectual que tiene como objetivo fomentar su independencia y autonomía.

Impulsa

La iniciativa ha beneficiado ya a 21 trabajadores de la fundación de entre 18 y 65 años a través de diversas actividades, en las que también han participado algunos de sus compañeros, profesionales de la fundación y un equipo de voluntarios, según ha informado la organización.

Así, está desarrollada en tres áreas, entre las que destaca la formación a través de talleres grupales para el aprendizaje y entrenamiento de determinadas habilidades y herramientas que contribuyen a mejorar su autonomía en el día a día.

Ocio y tiempo libre inclusivo

La segunda parte consiste en la prestación de apoyos personalizados para dar respuesta a necesidades concretas individuales de acompañamiento, tanto en el domicilio familiar como en el entorno comunitario; una acción que se completa con el desarrollo de actividades de ocio inclusivo y tiempo libre en grupo.

En este sentido, la psicóloga y responsable del proyecto, Blanca Berrio, ha asegurado que éste ha supuesto una mejora "significativa" en la calidad de vida d elos participantes, al tiempo que ha matizado que todos han mostrados un "alto grado de satisfacción" con esta experiencia.

Participación de las personas con discapacidad

Esta metodología participativa permite que las personas con discapacidad adopten un "papel activo" en la toma de decisiones sobre aspectos de su día día, incrementando su bienestar emocional y personal, además de lograr mejorar sus competencias.

Desde la fundación han asegurado que la mejora de la autoestima de los participantes se ha traducido en una mayor motivación en el trabajo, así como en una mejora del clima laboral y del trabajo en equipo.

Berrio ha subrayado eque este tipo de experiencias suponen un "gran desarrollo" para las personas con discapacidad intelectual, cuyos perfiles, según ha destacado, se quedan habitualmente fuera de las ayudas.

Fundación Juan XXIII Roncalli

Lleva más de 50 años trabajando para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Además, es una entidad innovadora que mejora cada día la calidad de vida de aquellas personas con algún tipo de discapacidad tratando de incorporarlas al mercado laboral y por ello, fomentar la inclusión.

Tiene la misión de conseguir la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, en especial las que tienen discapacidad intelectual. Nuestra visión y experiencia nos dicen que, con los medios y la preparación adecuada, las personas con diferentes capacidades tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida, desarrollar su autonomía personal y conseguir un empleo de calidad.

Sus valores se reflejan en todas las personas que componen la organización y cada año siguen trabajando para cambiar y mejorar la situación de todo el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Añadir nuevo comentario