La incidencia acumulada y la presión hospitalaria crecen tras el período de Semana Santa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2021 - 07:30
Los indicadores de incidencia acumulada y presión hospitalaria se disparan

Lectura fácil

Todos los indicadores nos han señalado que la incidencia acumulada y la presión hospitalaria se han vuelto a disparar. Los españoles hemos continuado viviendo en nuestro egoísmo y le hemos dado mayor oportunidad al Covid–19 de salir de vacaciones.

Hace un par de semanas, el Gobierno anunció que se procedería al cierre perimetral entre comunidades pero… ¿qué necesitarían los “viajeros” para marcharse durante estos días? El Gobierno procedió a anunciar que se necesitaría un salvoconducto para desplazarse como un justificante médico o el cuidado a los mayores. Sin embargo, nos hemos confiado y el virus sigue circulando por nuestro país.

¿Qué comunidades han pulverizado todos los indicadores?

El Ministerio de Sanidad ha notificado 98 hospitalizados más en la Comunidad de Madrid. El número total de pacientes en los centros hospitalarios españoles son 1839. Por otra parte, se encuentran 441 personas en la UCI. En cuanto a los nuevos casos, la comunidad madrileña ha notificado 641, 477 de ellos correspondientes a las últimas 24 horas, y 11 decesos en los hospitales, por lo que la región en esta semana marcada por los días festivos suma 8.740 contagios.

Cataluña es otra de las comunidades donde los indicadores no son nada favorables. La Generalitat, pendiente de conformar Gobierno, ha notificado 35 nuevos fallecimientos (+23 que el día anterior). Aumentan también los hospitalizados (1551 personas) y 424 personas en la UCI. En Andalucía el número de hospitalizados ha aumentado en 67 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de personas ingresadas en hospitales de la comunidad asciende a 1.157, de las que 279 se encuentran en UCI, cuatro más que las registradas el sábado. En Murcia han bajado los casos activos pero se han incrementado los contagios. Se ha registrado un fallecimiento, hay 95 ingresados en planta y 32 en la UCI.

La Guardia Civil ha controlado que la población no se saltaba el cierre perimetral pese a los indicadores / ABC.es
La Guardia Civil ha controlado que la población no se saltaba el cierre perimetral pese a los indicadores / ABC.es

¿Cómo se encuentran las comunidades del norte frente al virus?

País Vasco y La Rioja han conseguido reducir los contagios y los casos activos. Por parte del País Vasco, la tasa de contagios ha bajado hasta el 7,5 %. Sin embargo, los ingresos hospitalarios siguen subiendo con 53 más en planta y con 95 enfermos graves en la UCI. La comunidad riojana ha logrado reducir sus casos activos y la incidencia acumulada a 14 días ha subido en seis puntos. Se encuentra en 169,65 casos por cada 100.000 habitantes.

También han bajado los contagios en Galicia y en la Comunidad Foral de Navarra. En Galicia ha bajado del centenar de contagios por primera vez en dos semanas. También descienden los nuevos casos detectados en Navarra (154 frente a los 195 del día anterior), pero la tasa de positividad se sitúa casi en el 10 %, 145 personas permanecen ingresadas (una más que ayer), 22 de ellas en UCI (dos más).

Los datos en Cantabria son muy preocupantes

Sin embargo, los indicadores se han disparado en Cantabria. La incidencia acumulada a siete días ha crecido en tres puntos, pasando de 71 a 75 contagios por 100.000 habitantes, justo el límite que la sanidad cántabra se marcaba para volver a endurecer algunas restricciones como reducción de aforos cierre del interior de la hostelería.

No obstante, la incidencia a 14 días se mantiene en 129, desciende el número de contagios (60 frente a los 73 de la víspera) y, aunque los hospitalizados han pasado de 82 a 84, hay dos personas menos en UCI, ya que las 20 de hace 24 horas se han reducido a 18.

Añadir nuevo comentario