Así es la campaña de Sanidad para evitar contagios estas Navidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2020 - 10:03
El ministro de Sanidad, Salvador Illa con Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública.

Lectura fácil

#ElMejorRegaloEsCuidarnos es el lema de la campaña de Sanidad que presentó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para prevenir los contagios de COVID-19 en Navidad.

El spot, se difundirá entre los días 9 y 31 de diciembre. Recalca la importancia de la limitación de los contactos en las reuniones en el ámbito privado así como en seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La campaña, que llegará a la población a través de anuncios, cuñas, gráficas y 'banners' en castellano y lenguas cooficiales, recoge la historia de una cena familiar en la que están representados miembros de distintas edades.

La campaña de Sanidad utiliza como ejemplo del riesgo una situación muy cotidiana para todos

En concreto, la campaña de Sanidad hace hincapié en la importancia de ventilar los espacios, lavarse las manos con agua y jabón, usar las mascarillas también en las reuniones familiares, mantener la distancia interpersonal y limitar el número de contactos.

El ministro de Sanidad ha recordado, durante la presentación del spot, que el Consejo Interterritorial acordó el pasado día 2 de diciembre un conjunto de medidas para la celebración de las próximas fiestas navideñas.

Durante la presentación de la campaña de Sanidad para la Navidad, también se hizo alusión a las ya conocidas 6M:

  • Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible).
  • Manos (lavado de manos frecuente).
  • Metros (mantenimiento de la distancia física).
  • Maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura).
  • Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre la misma burbuja).
  • En caso de síntomas, diagnóstico o contacto de un caso de Covid-19 “me quedo en casa”.

En la intervención de la presentación de la campaña de Sanidad, Illa subrayó que en estas fiestas es habitual reunirse con personas de cierta edad, "con las que debemos ser especialmente cuidadosos, porque no se trata solo de evitar contagiarnos, sino de no contagiar a los demás”.

De hecho, señaló que las fuerzas de seguridad vigilarán el cumplimiento de las medidas impuestas con controles aleatorios, “como se ha hecho hasta ahora”, pero “nuestra mayor arma será la responsabilidad ciudadana”.

Respecto a los encuentros familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero Sanidad recuerda que no se debe superar el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes. En todo caso, se recomienda que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

Volver a casa, la burbuja de convivencia y las interacciones al aire libre

Por otro lado, a parte de las medidas recomendadas en la campaña de Sanidad, se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes.

Y, una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

En cuanto a la movilidad nocturna en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero las comunidades y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno pudiendo determinar que la hora de comienzo de esta limitación comience, como muy tarde a las 1:30 horas y únicamente para permitir el regreso al domicilio.

Finalmente, junto a la campaña de Sanidad, Illa no quiso despedirse sin destacar que los datos de los últimos días apuntan a “una evolución positiva” de la pandemia, pero “seguimos muy lejos de donde queremos llegar”, que son los 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Añadir nuevo comentario