La industria audiovisual exige medidas y leyes más eficaces que protejan la propiedad intelectual en las plataformas de streaming

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2024 - 18:12
La industria audiovisual

Lectura fácil

La industria audiovisual se pone firme y alzan la voz en lo referente a la necesidad de reforzar la protección de la propiedad intelectual de todo tipo de creadores de contenido frente al avance de las nuevas tecnologías y las diferentes plataformas actuales. Así lo han hecho saber a través de un escrito formal presentado recientemente por la Asociación de Producción Audiovisual a la que pertenecen miles de empresas dedicadas a este negocio en todo el mundo.

Con la llegada de tecnologías como el streaming y todo tipo de nuevas plataformas y redes sociales donde se comparte contenido audiovisual prácticamente cada segundo del día, tanto que es imposible gestionarlo al completo y revisar que cada pieza compartida cumpla con los derechos de autor, la industria audiovisual y del cine se ha visto ante un importante reto que debe solventarse para conseguir garantizar el futuro de esta industria y que este sea además "sostenible", aseguraban.

La industria audiovisual exige una mayor contundencia en la protección de los derechos de autor

En esta declaración, las asociaciones firmantes, que representan a decenas de miles de empresas de la industria audiovisual y del cine, entre las que se encuentran colosos como Animation in Europe, Profilm, Aecine o Ibaia entre otras muchas, pretenden demostrar su "unidad de propósito y compromiso para garantizar la independencia y viabilidad de la industria a nivel mundial, y la salvaguardia de la soberanía cultural de cada nación”.

Dentro del texto presentado han expuesto que “la respuesta a los cambios producidos en la dinámica empresarial audiovisual por las plataformas es tanto un reto global como una cuestión local” ante la que “los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas para adaptarse y establecer nuevas normativas, reconociendo los cambios en la dinámica de la industria audiovisual y viendo la urgente necesidad de actuar para proteger las historias locales, el trabajo creativo y la propiedad intelectual que se genera”, aseguraban.

También hicieron un especial hincapié en el plano cultural y la importancia de este no solo a nivel económico sino también social, "reconociéndola como un activo estratégico nacional que debe ser valorado y protegido”. Desde la industria audiovisual inciden en "la responsabilidad cultural mutua de las plataformas digitales que operan en los mercados locales", pidiendo que estas "contribuyan de forma justa y proporcional a la creación de nuevos contenidos locales".

Proteger el contenido local y la propiedad intelectual

Pero no solo son las plataformas de streaming las que están generando importantes cambios, también lo está haciendo la Inteligencia Artificial y de momento solo podemos ver la punta de este iceberg. Por este motivo, exigieron “medidas decisivas para proteger el contenido local y su propiedad intelectual”.

Así mismo, desde la industria audiovisual pedían a las autoridades que reconocieran que las empresas independientes "deben poseer y/o conservar el control de su propiedad intelectual" y también que se asegurase la participación de estas a nivel financiero de todos aquellos beneficios generados a través de las diversas plataformas.

Añadir nuevo comentario