Los precios de la exportación e importación industrial cayeron en octubre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2019 - 11:20
industrial

Lectura fácil

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación industrial, con sus siglas Iprix, se situó en octubre en un 0,9 por ciento menos, una décima por encima de la registrada en septiembre, según informó hoy el INE.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia positiva en esta evolución son Energía, que presenta una variación anual del 19,9 por ciento menos, lo que supone más de tres puntos que superan al mes anterior.

A causa de la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la bajada de octubre de 2018, y Bienes de consumo no duradero, que incrementa su tasa cinco décimas, hasta el 1,6 por ciento.

En el sector industrial, Energía es el que destaca

Esto se debe al aumento de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y de la estabilidad de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que bajaron el año pasado.

Por su parte, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa sobresale Bienes intermedios, cuya variación disminuye siete décimas, y se sitúa en el 1,2% menos.

Se resalta en esta evolución la disminución de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, mayor este mes que el año anterior.

Además se añade la bajada de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que subieron en octubre de 2018.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye dos décimas, hasta el 0,5 por ciento, con lo que se sitúa casi un punto y medio por encima de la del IPRIX general.

La importación ha disminuido

El Índice de Precios de Importación, sus siglas son Iprim, registra una tasa anual del 2,9 por ciento menos en octubre, más de un punto y medio por debajo de la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, entre el sector industrial que tienen influencia negativa en la evolución de esta tasa destaca Energía

Ha descendido su tasa más de seis puntos y medio, hasta el 14,9 por ciento menos, debido a la bajada de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, que subieron el año anterior.

También influye en menor medida, que los precios de las Coquerías y refino de petróleo se incrementan este mes menos que en octubre de 2018 y Bienes intermedios, con una variación del 0,7 por ciento menos, ocho décimas por debajo de la del mes anterior.

Destacan en esta evolución las bajadas de los precios del sector industrial de la Industria química y la Extracción de minerales metálicos, frente a los aumentos registrados el año anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye tres décimas, hasta el 0,3 por ciento, con lo que se sitúa más de tres puntos por encima de la del IPRIM general.

Añadir nuevo comentario