No hay paz para la infancia ucraniana afectada por la invasión rusa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2022 - 09:59
Niño en la guerra de Ucrania

Lectura fácil

Debemos proteger la infancia en Ucrania. 7,5 millones de niños y niñas de Ucrania siguen en grave peligro de sufrir daños físicos, graves trastornos emocionales y desplazamiento de sus hogares. Al cumplirse diez meses de la guerra, más de la mitad de los niños de Ucrania continúan desplazados.

La ONU calcula que los ataques aéreos, misiles y bombardeos en Ucrania se han cobrado la vida de más de 400 menores y han dejado a más de 700 con heridas. Aunque es probable que la cifra real sea mayor. Además, hay 7,5 millones de niños y niñas de Ucrania que siguen en grave peligro de sufrir daños físicos, graves trastornos emocionales y desplazamiento de sus hogares, según Save The Children.  

Los niños y niñas en Ucrania se han acostumbrado a los bombardeos

Ya ha pasado casi un año desde que estalló la guerra en Ucrania y sus habitantes se han acostumbrado a los bombardeos. No hay paz para los niños ucranianos afectados por la invasión rusa. Incluso los que han encontrado refugio en otros países europeos ya llevan las heridas de la guerra en sus almas y mentes, sin olvidarnos de los más de 430 niños que ya han muerto en la guerra y los más de 830 que han resultado heridos.

La Navidad no será igual para las familias ucranianas este año, y lo extrañarán. En España hay un total de 112.034 ucranianos y ucranianas según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2021. Se trata de la 14ª nacionalidad en términos de población extranjera en España. Ante la escalada del conflicto es importante tener en cuenta el bienestar de la infancia, de todos los niños y niñas que se encuentran dentro de esta comunidad y, entre otras cosas, frenar cualquier posible situación de discriminación por motivos de nacionalidad.

Pero además de considerar los derechos de la infancia migrante es urgente hacer lo propio con los derechos de los niños y niñas que se conviertan en refugiados por culpa de este conflicto.

En todo el mundo, los miles de niños y niñas forzados a abandonar sus lugares de origen se encuentran peligros, dificultades y discriminación, tanto en el camino como en su lugar de destino o cuando regresan. Algunos de estos peligros son ser obligados a contraer matrimonio, ser sometidos a trata de personas o sufrir violencia o explotación.

Además, a menudo ven su derecho a la educación vulnerado: los niños y niñas refugiados tienen cinco veces más probabilidades de estar fuera de la escuela que otros niños. Finalmente, una vez en el país de acogida, la infancia refugiada tiene que afrontar las dificultades de integrarse en un nuevo país, aprender el idioma e incluso enfrentarse a discriminación.

Debemos recordar que cada niño o niña merece protección, atención y toda la ayuda y los servicios necesarios para salir adelante, y hay que prestar una atención especial a la infancia vulnerable, entre la que se encuentran los niños y niñas refugiados y migrantes.

Los deseos de la infancia en Ucrania por Navidad

Los niños y niñas en Ucrania solo desean que se acabe la guerra, para vivir en paz. No quieren nada, ni Navidad, ni Año Nuevo. ¿cómo van a celebrar? La gente se está muriendo.

Este año el ambiente no es festivo. La infancia ucraniana tiene, en general, buenos recuerdos de otras navidades, de abrir los regalos de Papá Noel, pero sabe que este año será diferente. 

Muchos niños y niñas solían soñar con pasar la Navidad en Europa con sus familias, pero ahora, que viven refugiados en nuestro continente, desearían que fuera en circunstancias diferentes. Aunque tienen la esperanza de que sus padres, que se quedaron en Ucrania, pueda viajar a Europa para pasar tiempo con el resto de la familia.

LAS 5 CONSECUENCIAS PARA LA INFANCIA EN UCRANIA, POR SAVE THE CHILDREN

1.    Ataques a escuelas. En los últimos años, el Grupo de Educación de Ucrania informa que se han producido al menos 118 ataques contra edificios escolares. Más allá de las graves secuelas en el aprendizaje que pueda tener el cierre de una escuela, hay que pensar en la escuela como punto de unión dentro de la comunidad y como entorno pacífico y seguro para los niños y las niñas. El hecho de no poder seguir con una educación quita a muchos niños y niñas de Ucrania la posibilidad de soñar con un futuro y de cumplir sus expectativas en la vida

2.    Las consecuencias en términos de género. Si bien no se reportaron diferencias importantes entre niñas y niños en relación al número de asesinatos o de mutilaciones, se ha comprobado que las niñas experimentan mayor acoso, abuso y violencia sexual debido al conflicto en Ucrania. En algunos casos, la explotación y el abuso sexual estaban vinculados a los efectos económicos del conflicto. Las niñas requieren una mejor protección y seguridad y un mayor apoyo. 

3.    Las consecuencias en la salud mental de los niños y niñas en Ucrania. Desde 2014, la infancia en Ucrania ha vivido bajo la constante amenaza de la violencia y se ha acostumbrado a escuchar bombardeos y disparos día y noche. Numerosos niños y niñas ya han sido testigos o experimentado actos de violencia durante estos ocho años de conflicto. Algunos muestran signos de angustia significativa o tienen problemas para dormir, y para otros, cualquier ruido fuerte o un hombre con un arma les recuerda la violencia que han experimentado o han huido. 

4.    Pobreza y seguridad alimentaria de la infancia en Ucrania. También señalamos que a lo largo de estos ocho años el efecto económico de la inseguridad prolongada, la marginación de la economía en general y el acceso humanitario limitado han tenido un efecto en la seguridad alimentaria. Las consecuencias de una escalada de violencia serían enormes y generarían un alto nivel de pobreza unido al hecho que muchas carreteras inaccesibles y casas serían dañadas, dificultando la labor de organizaciones humanitarias como la nuestra.

5.    Los efectos de la pandemia. La situación es tanto perjudicial como prolongada para los niños y las niñas, y agregamos a sus problemas tener que lidiar con las consecuencias de la Covid-19, que aumenta el nivel de presión sobre el sistema de salud. Los menores nos han informado que se sienten menos seguros debido a la Covid-19, que se ha convertido en una preocupación más para la seguridad de muchos niños y niñas que pueden no acceder a servicios como la educación de la misma manera que sus pares, incluso en las áreas actualmente no afectadas por el conflicto.

Añadir nuevo comentario