La infección de orina afecta a millones de personas cada año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2021 - 12:00
Rollo de papel higiénico

Lectura fácil

Una infección de orina es una infección que afecta cualquier parte del tracto urinario, incluyendo los riñones, uréteres, vejiga o uretra.

Las bacterias en la vejiga son la causa más común de las infecciones de este tipo, pero los hongos y virus también pueden causar una infección.

El riesgo de contraer infecciones urinarias se incrementa en verano como consecuencia de permanecer con el bañador húmedo durante un tiempo prolongado y por el aumento de las relaciones sexuales. De este modo, en GNDiario queremos ofrecerte algunos consejos a la hora de prevenir esta patología y para ayudarte a aliviar sus molestias.

Casi la mitad de todas las mujeres padecerán una infección urinaria en algún momento de sus vidas

Los síntomas comunes de una infección de orina incluyen:

  • Una sensación de ardor al orinar.
  • Micción frecuente.
  • Orina turbia u oscura.
  • Orina con un olor fuerte.
  • Una sensación de no poder vaciar completamente la vejiga.
  • Dolor pélvico.

El estado de hidratación se ha relacionado con el riesgo de infección urinaria. Esto se debe a que orinar regularmente puede ayudar a eliminar las bacterias del tracto urinario para prevenir una infección. Además, algunas pruebas muestran que incrementar tu ingesta de vitamina C puede protegerte de las infecciones urinarias. Se cree que la vitamina C funciona al aumentar la acidez de la orina, eliminando así las bacterias que causan la infección.

Existen remedios naturales para reducir las molestias de la infección de orina

Generalmente, los antibióticos son el tratamiento de primera línea para las infecciones de las vías urinarias. Los medicamentos que te receten y el tiempo de uso dependen de tu estado de salud y del tipo de bacterias que se encuentren en la orina.

También hay muchas maneras naturales de protegerse de las infecciones y reducir el riesgo de una recurrencia. Es posible entonces, utilizar algunos de estos remedios naturales cuando aparezca la primera molestia, para favorecer la resolución de la infección de orina:

  • Gayuba: Hay productos a base de gayuba que son considerados medicamentos tradicionales a base de plantas. Los preparados a base de gayuba tienen actividad antiséptica en el tracto urinario inferior gracias a un activo llamado “arbutósido”.
  • D-manosa: Ayudará a orinar, eliminando más bacterias.
  • Productos preparados a base de aceites esenciales con cierta actividad antiséptica y antiinflamatoria.
  • Infusiones diuréticas: ayudan a aumentar la micción, por lo que aquellos agentes infecciosos se eliminan a través de la vejiga.

Asimismo, hay algunos productos del día a día a los que podemos recurrir para encontrar alivio a la molesta cistitis.

  • Piña: esta deliciosa fruta contiene bromelina, que ayuda a digerir las proteínas descomponiéndolas en aminoácidos. Es diurética y funciona como antiinflamatorio.
  • Arándanos: el arándano rojo americano es rico en proantocianidinas, unos polisacáridos que minimizan e inhiben la actividad de la bacteria Escherichia Coli (E. coli) en la vejiga y las vías urinarias, responsable de la mayor parte de las infecciones urinarias de repetición, como la cistitis. Su gran actividad antiadherente impide que las bacterias E.Coli puedan fijarse a las paredes de la vejiga. Se puede tomar en zumo o en comprimidos.
  • Bicarbonato: el bicarbonato de sodio tiene propiedades alcalinas, antiácidas y electrolíticas y dificulta que las bacterias se adhieran a la pared del tracto urinario. Para consumirlo, debes añadir un cuarto de cucharadita de bicarbonato en medio vaso de agua, te tomas dos vasos de agua previamente y luego, el que contiene la solución.
  • Espinacas, acelgas y brócoli: tienen mucho hierro, vitaminas, minerales y antioxidantes. Se recomienda consumirlas crudas en el caso de las espinacas o bien en batidos. Ayudan a arrastrar las bacterias adheridas y a mejorar los síntomas.

Otras recomendaciones frente a la infección de orina:

1. Evita alimentos que contengan levaduras (pan, pasteles, cerveza, vino…), porque pueden agravar los síntomas.

2. Las compresas calientes colocadas en la parte inferior del abdomen pueden aliviar y minimizar las sensaciones de presión o dolor de la vejiga, según apuntan desde Mayo Clinic.

3. Utiliza ropa interior de algodón y evita el uso de prendas ajustadas.

4. Haz pis antes y después de las relaciones sexuales, ya que es el momento de más riesgo.

5. Beber abundante líquido.

6. Evitar duchas genitales.

Añadir nuevo comentario