La infertilidad masculina no tiene síntomas: una mala calidad del semen puede ser la razón por la que no logras concebir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2023 - 09:04
Científica mirando por un microscopio

Lectura fácil

La ciencia está demostrando que la infertilidad no solamente tiene que ver con un factor femenino, tal y como se ha estado creyendo durante muchos años.

De hecho, aproximadamente el 50 % de los casos de infertilidad tienen que ver con un factor masculino, ya sea aislado o en consecuencia de la asociación a un factor femenino, según datos proporcionados por el Dr. Maurizio de Rocco, médico andrólogo de los centros de referencia en andrología y medicina reproductiva Fertilab Barcelona y Fundació Puigvert.

Una de las razones que explica la infertilidad masculina tiene que ver con un declive de la calidad del semen a nivel mundial. Según un estudio publicado en Human Reproduction Update, mientras que en 1973 el número de espermatozoides por eyaculación era de 101 millones por cada mililitro, a día de hoy es de 49 millones, hecho que ha despertado a las autoridades sanitarias la necesidad de investigar y concienciar más sobre este fenómeno.

Sin embargo, una mala calidad del semen no solamente tiene que ver con un número inferior de espermatozoides por eyaculación, sino también con “la movilidad de estos, su morfología o su capacidad de fecundación”, según aclara el Dr. Maurizio de Rocco. “El principal problema es que hasta hace poco se había ignorado la calidad del semen por una razón principal, que es la falta de indicadores o síntomas que alerten sobre ella”.

Mientras que las mujeres han podido observar sus menstruaciones y presentir así posibles problemas derivados de irregularidades en sus ciclos, “los hombres no han podido identificar la calidad de su semen ya que las erecciones, relaciones y eyaculaciones pueden ser totalmente normales pese a que detrás se esconda un semen de mala calidad”, aclara el Dr. de Rocco.

Es un fenómeno para nada aislado, de hecho, es cada vez más frecuente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 % y el 50 % de los hombres en edad fértil tienen un semen de baja calidad. Pero, ¿cuáles son las razones que explican que se esté dando un declive del semen a nivel mundial?

Mal estilo de vida o contaminación: estas son las suposiciones de los expertos

El ritmo en el que disminuye la calidad del semen ha despertado la curiosidad de investigadores y expertos, pero también de toda la sociedad. Las respuestas no son definitivas ya que no se saben con certeza los orígenes de este fenómeno, pero la ciencia tiene sus suposiciones.

“Un estilo de vida sedentario, la obesidad o la diabetes junto con la contaminación, son los principales motivos que barajamos los expertos”, aclara el Dr. de Rocco. También es importante destacar el vínculo que puede tener esta mala calidad del semen con enfermedades como el cáncer, infecciones genitales, trastornos hormonales, alteraciones en el desarrollo testicular o las vías seminales o con factores genéticos.

“Son muchas las disciplinas médicas que están empezando a tomar conciencia de la relación entre ciertas enfermedades y la calidad del semen, razón que ha llevado a muchos profesionales a recomendar a los pacientes que se sometan a procesos de criopreservación”.

Las consecuencias de un semen de mala calidad: ¿existe una solución?

Tener un semen de baja calidad no solamente dificulta el proceso para concebir, sino que también puede tener consecuencias en el embrión, ya que “los hombres también pueden transmitir alteraciones genéticas a través del esperma”, aclara el Dr. de Rocco. Ante esto, la prevención y el diagnóstico es clave. Según afirma el andrólogo, “es importante que los hombres tengan en cuenta que una buena calidad seminal es indicador de una buena salud global y lo mismo a la inversa”.

Por esta razón, someterse a un seminograma con tal de concluir con un diagnóstico es imprescindible ya que, “todo lo que podamos hacer para mejorar la calidad seminal también supondrá una mejora en las tasas de embarazo y en el bebé”. Sin embargo, es necesario entender que para poder determinar si existe una solución o no, es necesario disponer de un diagnóstico previo.

Averiguar cuál es el origen del problema mediante un diagnóstico completo es fundamental. Bien es cierto que casos cuyo origen es genético, no tienen una solución posible. Sin embargo, aunque no se logre normalizar el semen, mediante un estudio que permita entender el origen del problema, “se pueden mejorar las probabilidades de éxito tanto en embarazos in vitro como en otras situaciones”, apunta el Dr. de Rocco.

En definitiva, “se trata de un fenómeno del que muchos hombres no toman conciencia hasta que no se deciden a tener un bebé o a donar semen” explica el especialista, pero, “la preocupación de los hombres en cuanto a su fertilidad y salud reproductiva debería ser la misma que la de las mujeres, algo que se irá consiguiendo poco a poco mediante la concienciación sobre la necesidad de someterse a pruebas y controles así como de llevar un estilo de vida saludable”, concluye el andrólogo.

Añadir nuevo comentario