La OMS alerta sobre la alta tasa de infertilidad y la necesidad de mejorar el acceso a tratamientos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2023 - 09:17
OMS, manos de una mujer con un test de embarazo positivo

Lectura fácil

La infertilidad o esterilidad afecta a aproximadamente el 17,5 % de los adultos en algún momento de sus vidas, lo que equivale a uno de cada seis adultos.

Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe que destaca la necesidad urgente de aumentar el acceso a una atención a la infertilidad asequible y de calidad para quienes la necesitan.

El informe revela que la prevalencia de la esterilidad varía poco de una región a otra, lo que indica que es un problema de salud pública en todos los países y todas las partes del mundo.

¿Es la infertilidad la nueva pandemia?

La infertilidad es la incapacidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Es un trastorno del aparato reproductor, ya sea masculino o femenino, que puede causar mucha angustia, estigmatización y dificultades económicas, además de afectar el bienestar mental y psicosocial de las personas.

A pesar de la magnitud del problema, las soluciones disponibles para prevenir, diagnosticar y tratar la esterilidad continúan sin recibir suficiente financiación y son poco accesibles para muchas personas debido a su costo, el estigma social y su escasa disponibilidad. En la mayoría de los países, son los propios afectados quienes pagan estos tratamientos en gran medida.

La directora del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS, la doctora Pascale Allotey, cree que la mejora de las políticas y la financiación pública pueden facilitar considerablemente el acceso a los tratamientos.

El nuevo informe de la OMS destaca la falta persistente de datos en muchos países y regiones, por lo que se pide a los países que proporcionen más datos sobre la infertilidad, desglosados por edad y causa, para ayudar a cuantificar el problema, determinar quién necesita atención y cómo se pueden reducir los riesgos.

El informe se basa en el análisis de todos los estudios pertinentes realizados entre 1990 y 2021 y considera los diversos métodos de estimación utilizados. En la búsqueda realizada, se encontraron 12.241 registros de estudios de todo el mundo que podían incluirse en el análisis. Finalmente, se seleccionaron 133 estudios de los que se obtuvieron datos pertinentes para calcular estimaciones conjuntas de la prevalencia de la esterilidad a lo largo de la vida y durante períodos determinados.

O cambiamos la sociedad para facilitar el acceso a la maternidad en edades más tempranas o facilitamos el acceso a las técnicas de reproducción asistida

Posiblemente, ya ambas soluciones contra la infertilidad sean necesarias.

Al hilo, un estudio financiado por la OMS y el Programa Especial de las Naciones Unidas de Investigación, Desarrollo y Formación de Investigadores en Reproducción Humana (HRP, por sus siglas en inglés) ha evaluado los costes asociados a los tratamientos de infertilidad en países de ingresos bajos y medios.

Según esta investigación, publicada en la revista científica ‘Human Reproduction’, los costes médicos directos pagados por los pacientes por una sola ronda de FIV son a menudo superiores a los ingresos medios anuales, lo que indica unos costes prohibitivos para la mayoría de las personas en estas partes del mundo.

En concreto, el doctor Mburu ha detallado que, según los resultados de la investigación, en algunos países "la gente gasta más que sus ingresos medios anuales en un ciclo de FIV". "Y descubrimos que en algunos países se gastaban hasta el 200 por ciento del PIB en un ciclo de FIV. Creemos que es necesario reducir este gasto para garantizar el acceso universal a los servicios de fertilidad", ha remachado.

Añadir nuevo comentario