Infertilidad por causas desconocidas: ¿se puede tratar?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2021 - 18:19
Infertilidad. Imagen de Pixabay

Lectura fácil

De los casos de parejas que hacen las pruebas necesarias para saber las causas de una infertilidad, el 20 % son desconocidas. Tanto para estos casos como para aquellos en los que la causa es conocida, existen técnicas de reproducción asistida generalmente eficaces, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

La infertilidad por causas desconocidas precisa de apoyo psicológico

"En el 15-20 % de las parejas no encontramos causa de esterilidad cuando se realiza el estudio básico y en muchas de ellas, a pesar de ampliar con estudios diagnósticos más avanzados, continuamos sin establecer una causa que explique por qué no hay embarazo. Estas situaciones pueden ser, en parte, explicadas porque no existe un problema concreto que justifique la dificultad y en otros casos porque con los medios actuales, aunque son muchos y muy avanzados, todavía no podemos diagnosticar todas las causas”, explica el doctor Javier Martínez Guisasola, director de IVI Burgos, al portal 20 Minutos.

El hecho de que no se sepan las causas es motivo de preocupación para parejas con problemas reproductivos. "Si la angustia es muy grande, se recomienda que las parejas cuenten con un apoyo psicológico, algo que se recomienda en cualquier caso de infertilidad".

La reproducción asistida creció un 50 % durante la pandemia

La clínica Amnios In Vitro Project informaba en octubre de 2020 que las técnicas de Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro, Ovodonación y Vitrificación de Óvulos aumentaron un 50 % durante la pandemia del coronavirus.

También informaban que un 15 % de la población española tiene infertilidad y que un 9 % de los niños españoles nacen por medio de estas técnicas. Es importante, por tanto, romper el estigma y que las parejas con infertilidad no vean esto como un problema, sino como un asunto que consultar a expertos y recurrir a ayuda psicológica si es preciso.

Tratamiento de la infertilidad y éxito

La edad de la mujer es un factor determinante, ya que a más edad más complicado será que la técnica de reproducción asistida tenga éxito. El experto consultado por 20 Minutos apunta a que en parejas menores de 35 años que llevan 1 o 2 años en busca de embarazo, recomienda modificar en primera instancia hábitos dañinos como el estrés, fumar, beber alcohol o llevar una mala alimentación, así como programar los coitos y controlar los días fértiles.

Si el embarazo no se logra, es el momento de realizar inseminaciones "con estimulación ovárica controlada". Esta, según indica, tiene una posibilidad de gestación del 15 % en cada inseminación. Si no hay éxito o bien son mujeres con una edad superior a los 35-37 años que han sufrido un paso del tiempo más negativo, se plantea la fecundación in vitro, con una tasa de gestación que "incluso supera el 50 %", según el doctor.

Según el Instituto Valenciano de Fertilidad, “la tasa de gestación espontánea, sin tratamiento alguno, a los dos años es del 30 % y puede llegar al 70 %-80 % a los tres años”, recoge el portal especializado en salud de 20 Minutos. No obstante, recomiendan someterse a tratamientos para tener más éxito frente a la infertilidad, siempre teniendo en cuenta la edad de la mujer.

Añadir nuevo comentario