La inflación anual se frena en agosto por la electricidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2019 - 12:09
carburantes

Lectura fácil

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes que el índice de precios de consumo (IPC) subió en agosto el 0,3% en comparación anual, dos décimas menos respecto al aumento de julio y el incremento más bajo desde septiembre de 2016.

El abaratamiento de la electricidad ha sido el principal motivo del menor crecimiento de la inflación. Asimismo, ha influido la bajada de precios de los carburantes y la menor subida de los servicios de alojamiento en plena campaña veraniega.

La inflación anual de la vivienda cayó el 3,3% interanual

En comparación mensual, los precios de consumo cayeron en agosto una décima respecto a julio, debido también a la bajada de la luz y a las rebajas de verano en el vestido y calzado.

El grupo que mayor influencia tuvo en la moderación de la inflación anual fue el de la vivienda, que cayó el 3,3% interanual. Esto es un punto y medio más que el mes anterior, a consecuencia de la bajada del 12,7% del precio de la electricidad.

También dentro de la vivienda, aunque con menor influencia, se produjo una reducción del 4,1% del precio del gas. El grupo del transporte disminuyó su crecimiento anual tres décimas, al 0,2%, por la bajada del 1% de los carburantes y lubricantes.

El grupo de hoteles, cafés y restaurantes, creció una décima menos, el 1,9%, porque los servicios de alojamiento subieron también un 1,9%, menos que en agosto de 2018.

Entre los grupos que tiraron del IPC al alza solo destaca el de ocio y cultura, que subió un 0,1% anual, cuando un mes antes caía tres décimas, por el encarecimiento del 0,7% de los paquetes turísticos.

Precios estables en Murcia, Canarias, Extremadura y Comunidad Valenciana

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio, si bien los mayores descensos se produjeron en Galicia y Asturias, con bajadas de cuatro décimas.

Por su parte, Aragón, Baleares, Cantabria, Madrid, Navarra y La Rioja, son las comunidades donde menos disminuyó la tasa, con un descenso de una décima en todas ellas.

Aunque el IPC se frena de manera generalizada, casi todas las comunidades se mantienen en tasas positivas. Esto no fue así en Asturias, donde los precios de consumo cayeron en agosto el 0,1% respecto a agosto de 2018. También bajó el indicador general de precios en Ceuta y Melilla, 0,4 y 0,2%, respectivamente.

En Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura, los precios se mantuvieron estables, sin variación respecto a los registrados un año antes.

Contenido patrocinado por Worldsafecoins

Worldsafecoins.com

Añadir nuevo comentario