
Lectura fácil
El Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, ha lanzado una contundente llamada de atención: el verano que se avecina será “muy complicado” debido tanto a la escasez de enfermeras como al cierre de camas hospitalarias en la comunidad autónoma de Madrid.
Así lo afirmaron desde el sindicato, desde donde quisieron subrayar que el número de contrataciones de enfermeras será insuficiente para dar cobertura tanto a las vacaciones del personal como a las incidencias que puedan surgir.
Es por ello que se denuncia esta situación, porque la salud en verano, así como el resto del año, necesita de atención y seguimiento, ya que como bien indican desde SATSE Madrid, los imprevisto siempre pueden surgir.
Cierres masivos de camas en pleno verano por falta de enfermeras
Según el sindicato, en 2025, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha comunicado que el número de nuevos contratos será “similar al de 2024”, lo que significa que el problema de falta de enfermeras permanecerá sin resolución.
De hecho, el SATSE advierte que algunos hospitales darán a conocer que han realizado las contrataciones necesarias, pero estarán omitiendo que eso no permitirá atender las ausencias por bajas, reducciones de jornada, días de libre disfrute o cualquier imprevisto. Esto se traducirá en que el resto de las enfermeras trabajará bajo una enorme presión, teniendo que completar el trabajo de sus compañeras ausentes.
Este deterioro de los recursos humanos se va a dar junto a un importante cierre de camas hospitalarias en el Sermas (Servicio Madrileño de Salud), que el SATSE fija en torno al 30 %.
Según el sindicato, la mayoría de los hospitales no podrán contratar al número de enfermeras que habían planificado debido tanto a que sus bolsas están sin candidatas como a que las profesionales están optando por buscar mejores contratos, mejores retribuciones y un coste de vida más bajo en otras comunidades autónomas.
Este fenómeno se traducirá en el cierre de un importante número de camas hospitalarias justo en el mes de agosto, aunque en algunos hospitales el cierre podría prolongarse hasta el mes de octubre, comenzando en algunos casos a partir de junio.
Principales datos de cierres de camas
De acuerdo con SATSE Madrid, el Hospital La Paz dejará sin funcionar 397 camas en agosto; el Ramón y Cajal, 297; y el 12 de Octubre, 267. Por otro lado, el Hospital Príncipe de Asturias cerrará 167 camas; el de Getafe, 97; y el Niño Jesús, 38. Además, el Hospital del Henares dejará sin uso 63 camas y el Clínico San Carlos, 213.
En definitiva, el total de camas cerradas en agosto se eleva a 1.539, si bien muchos de esos hospitales podrían prolongar el cierre, aunque de una forma más limitada, hasta el mes de octubre.
SATSE enfatiza que el inicio de esta situación por la falta de enfermeras comenzó ya en junio, aumentando así el deterioro de la asistencia hospitalaria en plena época estival.
Añadir nuevo comentario