Sanidad y Google se unen contra las 'inlfuencers' que recomiendan medicamentos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2020 - 08:14
Imagen de YouTube

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad está analizando la fórmula para proceder y trabajar con Google frente a los contenidos difundidos por Influencers promocionan fármacos sujetos o no a prescripción.

Es frecuente que entre amigos o conocidos se recomienden el uso de determinados fármacos ante una dolencia leve. Una costumbre de la ciudadanía sobre la que los farmacéuticos siempre han alertado por su riesgo para la salud. Ahora a los boticarios se les ha complicado esa labor de prevención por culpa de Internet, fundamentalmente a través de foros y de Influencers, el nuevo modelo de publicidad.

Solo los médicos pueden recetar fármacos y productos sanitarios sujetos a prescripción

El objetivo es garantizar que la publicidad de medicamentos se ajuste a la normativa vigente, la más adecuada y segura para el buen uso de los mismos.

El Ministerio, además, ha solicitado a los Consejos Generales de Médicos y de Farmacia que trabajen conjuntamente para identificar el mayor número de casos posibles sobre publicidad de medicamentos.

El pasado 26 de noviembre se envió un escrito a Google España como consecuencia de una investigación abierta a raíz de una denuncia recibida en el Ministerio, han agregado fuentes de Sanidad. Tras la denuncia, "se procedió a examinar el contenido disponible en la plataforma YouTube, relativo a la promoción de diversos medicamentos de uso humano autorizados en España, tanto de prescripción como de no prescripción, realizada por terceros distintos a los laboratorios farmacéuticos responsables de los mismos".

Constatada la ilicitud de las actividades publicitarias analizadas, Sanidad requirió a dicha plataforma que "de manera inmediata" procediera a la retirada de los contenidos indicados o bien hiciera imposible el acceso a los mismos.

Los farmacéuticos canarios muestran su preocupación ante el riesgo de usar toallitas antibióticas para evitar el acné

En su mayoría, los Influencers que recomiendan medicamentos son jóvenes que emplean las stories de Instagram para compartir con sus seguidores cualquier aspecto que consideren relevante, han sido objeto reciente de un aluvión de críticas con un denominador común: aconsejan usar toallitas con un componente antibiótico para evitar la aparición del acné.

Asimismo, para identificar qué productos publicitados son medicamentos de uso humano autorizados en España, Sanidad instaba a Google a consultar la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En diciembre, Sanidad recibió un escrito de Google en contestación a su requerimiento, en el que le trasladaba que YouTube es un servicio prestado por Google Ireland, así como su voluntad de cumplir con las resoluciones dictadas por el Ministerio o por cualquier otra autoridad competente. 

Audiencia

Influencers como María Pombo, con 1,2 millones de seguidores en Instagram y 250.000 en su canal de YouTube, o Paula Gonu, con 1,6 millones de seguidores y que llega a admitir que fue otra amiga quien le descubrió las supuestas ventajas de su uso.

Añadir nuevo comentario