INFORMATIVO ACCESIBLE | Los titulares del día en vídeo (18/02/2020)

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2020 - 09:59

Lectura fácil

En GNDiario hacemos accesibles las noticias

Los titulares del día

Día Internacional del Síndrome de Asperger

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición, no es una enfermedad. Es un tipo de afección del desarrollo neurológico causado por el desarrollo cerebral atípico, que comienza durante la vida prenatal o postnatal temprana.

Una jornada no solo de celebración sino también para la reivindicación en todo el mundo para que la sociedad ponga el foco en las personas con Asperger y otros trastornos de espectro autista (TEA) de alto funcionamiento. De acuerdo a los datos ofrecidos por la Confederación Asperger España, en nuestro país hay más de 450.000 personas con TEA, de las que entre un 18 y un 25% son Asperger. Una cifra que se eleva hasta el millón si se tienen en cuenta a sus familias.

China desinfecta y destruye dinero en efectivo para frenar la epidemia del coronavirus

El banco central de China ha decidido contener el brote de coronavirus con una limpieza profunda e incluso la destrucción del dinero en efectivo potencialmente infectado. Según CNN, esta nueva medida, que el Banco Popular de China anunció el pasado sábado, responde al hecho de que el virus puede sobrevivir durante al menos varias horas en la superficie, tal y como ha explicado la OMS.

Casado ofrece a Sánchez diez acuerdos para demostrar su “centralidad” frente a la “radicalidad” del PSOE

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ofreció este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una decena de acuerdos en materia económica, social e institucional para tratar de mostrar su “ánimo constructivo” e intentar poner de manifiesto que su partido está situado en la “centralidad” mientras que el PSOE gobierna con Unidas Podemos y pacta con los independentistas catalanes. Así lo aseguró el propio Casado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde celebró una reunión de casi hora y meda con Sánchez para intercambiar posturas sobre las reformas que el país necesita y sobre la renovación de órganos constitucionales para los que el PSOE necesita el voto favorable del PP en el Congreso al requerirse una mayoría cualificada de tres quintos.

Nueva semana de protesta de agricultores y ganaderos

Agricultores y ganaderos empezaron el año protestando -con tractoradas, cencerros y concentraciones-, en demanda de precios y rentas dignas. Tras un mes de enero marcado por la tensión y la gran movilización de los trabajadores del campo, las asociaciones agrarias y ganaderas siguen con el calendario de manifestaciones que culminarán a finales de febrero.  La manifestación convocada hoy se producirá en Extremadura y Andalucía. Andalucía ha sido la comunidad autónoma donde más participación se ha visto en las movilizaciones, que incluso han llegado a terminar con algún que otro enfrentamiento, momentos de tensión y carreteras cortadas. 

El Gobierno aprueba la tasa Google

Las grandes empresas tecnológicas llevan años aprovechándose de diversas tácticas fiscales que han generado muchas críticas entre los gobernantes de diversos países de la Unión Europea. Este impuesto sobre actividades digitales para grandes empresas estaba perfilado ya en España, pero la situación política retrasó su aprobación. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideró este lunes que el nuevo impuesto a determinados servicios digitales conocido como ‘tasa Google’, que el Gobierno aprobará hoy, martes, se ingresará a partir de 2021 “en el mejor de los casos”.

Primer trasplante de corazón en España de un donante fallecido por parada cardiorrespiratoria

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) ha realizado por primera vez en España un trasplante de corazón procedente de donante fallecido por parada cardiorrespiratoria. Tanto los profesionales como los responsables sanitarios han calificado esta operación de «histórica» ya que «hasta la fecha todas las donaciones de corazón realizadas en nuestro país, procedían de pacientes en muerte encefálica». En declaraciones a los medios de comunicación, el paciente receptor ha asegurado sentirse «bastante bien», «bastante estable» y «estupendamente» y ha detallado que le quedan unas tres semanas para recibir el alta hospitalaria.

Un padre sirio simula ante su hija que las bombas de Siria son un juego

Abdullah Al-Mohammad es un padre en Siria, que no va a permitir que la guerra le robé la infancia a su hija. Hizo que su hija creyera que el ruido de las bombas es gracioso para que no llore. Salwa, es una niña de tres años, que sonríe, que se ve que adora a su padre, que no tiene idea de que su familia huyó de Saragib, una ciudad en el campo oriental de Idlib, porque quieren sobrevivir a la terrible guerra. Sin embargo, su papá no quiere que sea una niña más, de los miles que tienen trastornos emocionales, ataques de pánico, depresión, por vivir así. El vídeo ya se ha hecho viral.

España, segundo país europeo que más plantas eólicas instaló en 2019

España instaló en 2019 2,3 gigavatios (gW) de energía eólica, lo que supone su mayor registro desde 2009 y le sitúa como el segundo país europeo sólo por detrás de Reino Unido, que alcanzó los 2,4 gW. Según los datos difundidos este lunes por la asociación empresarial WindEurope, en el continente se instalaron 15,4 GW de nueva energía eólica durante el año pasado, de los que 11,8 GW fueron terrestres y 3,6 marinos.

Añadir nuevo comentario