Casado tiende la mano a Sánchez con diez propuestas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2020 - 07:56
Pablo Casado, en rueda de prensa en La Moncloa | Foto: PP/David Mudarra

Lectura fácil

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ofreció esta semana al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una decena de acuerdos en materia económica, social e institucional.

Con ello Casado quiere mostrar su “ánimo constructivo” e intentar poner de manifiesto que su partido está situado en la “centralidad” mientras que el PSOE gobierna con Unidas Podemos y pacta con los independentistas catalanes.

El líder del PP tiende la mano al Gobierno

Así lo aseguró el propio Casado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde celebró una reunión de casi hora y meda con Sánchez para intercambiar posturas sobre las reformas que el país necesita y sobre la renovación de órganos constitucionales para los que el PSOE necesita el voto favorable del PP en el Congreso al requerirse una mayoría cualificada de tres quintos.

Casado detalló a los periodistas que la conversación con Sánchez fue “cordial en las formas” pero estéril en el fondo porque no se pusieron de acuerdo en ninguno de los temas y únicamente coincidieron en intercambiar nombres de interlocutores para que el PP y el Gobierno puedan hablar de futuras reformas como la de las pensiones, la educación y la nueva ley de infancia.

Casado presenta propuestas de todo tipo a Sánchez

El líder de los populares aseguró haber centrado sus propuestas en el ámbito económico, social e institucional, con al menos tres ofertas de acuerdo en cada tema y subrayó que así se pone de manifiesto que “nosotros no estamos en las posiciones radicales del Gobierno”.

“Quienes querían que yo saliera de aquí dando un portazo se han equivocado. No soy yo el de no es no, el del no es no es él (Sánchez) y el no al constitucionalismo”, apostilló.

Casado juzgó que la estrategia del Gobierno de situar al PP como un partido radical de extrema derecha es un “globo pinchado” y quienes insisten en esa consigna “pinchan en hueso porque los españoles saben lo que es el PP y nos han dejado solos en el centro al acercarse a Podemos, a Bildu y a los independentistas”.

Los populares piden a Sánchez romper el diálogo con los independentistas

En lo institucional pidió a Sánchez que “renuncie” a la mesa de diálogo con los independentistas, que “garantice la inhabilitación” de Quim Torrra, que no modifique el Código Penal para beneficiar a los políticos catalanes condenados por el ‘procés’ y que desista de colocar a la exministra Dolores Delgado en la Fiscalía General del Estado al no reunir “requisitos de imparcialidad”.

En materia exterior, demandó a Sánchez que vuelva a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela tras referirse la semana pasada a él como líder de la oposición, que aporte información sobre el encuentro de José Luis Ábalos con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, y que defienda los intereses de Ceuta y Melilla de Marruecos.

En lo económico, Casado aconsejó al jefe del Ejecutivo que mantenga la reforma laboral tras el informe del FMI que reconoce que sirvió para crear empleo, que devuelva el IVA a las comunidades autónomas como les corresponde y que “renuncia a subidas de impuestos” a la vez que preserva la unidad de la caja única de la Seguridad Social.

Casado muestra su compromiso por España

Durante la conversación, Casado dijo haber ofrecido a Sánchez un “compromiso por España” que llega al punto de garantizarle su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para que tenga “estabilidad” durante toda la legislatura.

Como condición le marcó que “rompa con los independentistas y con los batasunos” y que “haga cumplir la ley en vigor sin mutaciones sobrevenidas” para beneficiar a sus socios catalanes.

Incluso, señaló que le ha “brindado el apoyo” del PP para negociar el presupuesto europeo “a cara de perro” e incluso vetarlo si en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará esta misma semana en las instituciones comunitarias España recibe malas noticias económicas.

“La pelota está en el tejado de Sánchez, que puede elegir entre quienes quieren empobrecer a los españoles o llegar a acuerdos con quienes ofrecemos un compromiso por España para crear empleo y mejorar los servicios públicos, la calidad democrática y reforzar instituciones”, dijo.

Añadir nuevo comentario