Razones e infracciones por las que se puede perder el paro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2021 - 12:00
Varias personas hacen cola ante la puerta de oficina de empleo en València. ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

Lectura fácil

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestiona la adjudicación de subsidios y prestaciones. Las prestaciones por desempleo son las más recurrentes y las que suelen tener más beneficiarios, destacando por encima del resto el paro y el subsidio por desempleo.

Los beneficiarios de estas ayudas tienen que cumplir con una serie de obligaciones si no quieren cometer infracciones que les hagan perder el subsidio por desempleo de forma temporal o definitiva.

Razones por las que se puede perder el paro

El principal motivo por el que un trabajador que está cobrando una prestación o subsidio puede ser sancionado, es por haber incumplido sus obligaciones como perceptor de prestaciones por desempleo.

Según el portal 'loentiendo.com', entre ellas se encuentran:

  • Facilitar toda la documentación e información que se establezca reglamentariamente para el reconocimiento, suspensión, extinción o reanudación del derecho a las prestaciones.
  • Comunicar el domicilio para notificaciones y los cambios de domicilio que se produzcan.  Esta comunicación se debe realizar tanto a los servicios públicos de empleo autonómicos como al Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Participar en todas las acciones de formación, promoción, programas de empleo, reconversión profesional, trabajos de colaboración social que establezcan los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación. Así como aceptar la oferta de colocación adecuada que ofrezcan.
  • Renovar la demanda de empleo en la forma y fechas indicadas en el documento DARDE.  Los olvidos a la hora de sellar el paro son la principal causa de pérdida de prestaciones.
  • Acudir a las citaciones que se le hayan notificado por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, los servicios públicos de empleo autonómicos o las agencias de colocación (cuando estas desarrollen actividades en el ámbito de colaboración con aquellos).
  • Solicitar la baja en las prestaciones por desempleo porque se produzcan situaciones que den lugar a la suspensión o extinción de las mismas, o porque se dejen de reunir los requisitos exigidos para seguir percibiéndolas, en el momento en que se produzcan dichas situaciones. Esta es la segunda causa de pérdida de las ayudas. Es frecuente, por ejemplo, que el trabajador olvide comunicar que un miembro de su unidad familiar ha tenido unos ingresos que hacen que se supere el tope de rentas para recibir las ayudas por desempleo.
  • Devolver las cantidades que el Servicio Público de Empleo Estatal haya abonado indebidamente.  Es lo que se conoce como la devolución de cobros indebidos.
  • Buscar activamente empleo y participar en acciones para aumentar las posibilidades de ocupación que, en su caso, indiquen los servicios públicos de empleo competentes, dentro de un itinerario de inserción. Para determinadas ayudas, esta Búsqueda Activa de Empleo debe acreditarse antes de entregar la solicitud de la ayuda.

Todos aquellos beneficiarios de subsidios por desempleo que incumplan alguna obligación se enfrentan a infracciones levesgraves o muy graves que dan lugar a la pérdida del paro.

Infracciones leves que te podrían hacer perder el paro

Hay tres niveles de infracciones: leves, graves y muy graves.

Una infracción leve supone la pérdida de un mes de la prestación.

  • ​Faltar a la cita con el SEPE o servicios públicos de empleo sin causa justificada.
  • ​No enviar en plazo el justificante que acredita haber cubierto las ofertas de empleo aportadas por el SEPE al beneficiario.
  • ​No cumplir el requisito de estar inscrito como demandante de empleo.

Repetir por segunda vez la infracción implica perder el paro durante tres meses, con tres faltas leves se deja de cobrar seis meses y con cuatro faltas se produce la extinción definitiva.

Infracciones graves por las que podrías perder el paro

Una infracción grave implica la pérdida del cobro de tres meses de la prestación. Si se repite una vez, se pierde seis meses. A la tercera se extingue por completo el cobro de la prestación.

  • ​No solicitar el SEPE la baja en el cobro de las prestaciones cuando se dejan de cumplir los requisitos para hacerlo.
  • Rechazar una oferta de empleo ofrecida por el SEPE o agencias de colocación.
  • No participar en programas de formación, empleo o inserción profesional sin tener una causa justificada.

Infracciones muy graves de los subsidios por desempleo

La sanción directa de una infracción grave es la extinción del subsidio por desempleo. En función del caso, el beneficiario podría exponerse también a no cobrar ninguna otra prestación el resto de su vida.

  • ​Cobrar de modo fraudulento una prestación: aportar datos y documentos falsos para cobrar desde cero o prolongar el cobro de una prestación.
  • Compatibilizar el trabajo por cuenta propia o ajena con el cobro de subsidios por desempleo. La excepción es el caso del trabajo a tiempo parcial.

Cómo recurrir las sanciones del Servicio Público de Empleo

 Una vez que se ha recibido la notificación por parte del SEPE (INEM) sobre la sanción, hay distintos pasos a seguir, por este orden y cada uno con su plazo correspondiente.

  1. Presentar un escrito de alegaciones a la sanción.
  2. Presentar la reclamación administrativa previa.
  3. Presentar la demanda ante los Juzgados de lo Social.

Añadir nuevo comentario