Cómo sellar el paro por Internet paso a paso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2020 - 19:37
¿Cómo puedo sellar el paro por Internet?

Lectura fácil

Los ciudadanos podemos sellar el paro por Internet, una manera sencilla y rápida de cumplir con esta obligación que impone el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para seguir teniendo la prestación por desempleo.

La renovación de la demanda de empleo depende de las comunidades autónomas, excepto en el caso de Ceuta y Melilla que depende del SEPE. Antes era necesario presentarse en la oficina en la fecha indicada para la renovación, donde físicamente se sellaba la renovación. Hoy prácticamente todas las comunidades permiten realizar este trámite por Internet.

¿Cómo sellar el paro por Internet?

La tecnología en la actualidad permite realizar muchos trámites a través de internet, lo que agiliza los procesos de solicitud y, por supuesto, los tiempos de respuestas, aligerando las cargas de trabajo en las sedes físicas de los entes públicos.

En el pasado, era necesario llevar a cabo el trámite de sellar el paro en persona en una oficina o telefónicamente, pero ahora también puede realizarse vía online de una forma segura, durante las 24 horas que comprenden el día de la renovación y sin tener que desplazarnos a la oficina de empleo.

El SEPE suspendió temporalmente la renovación del paro en el estado de alarma

A raíz del aumento del número de desempleados por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y del cierre temporal de oficinas físicas por las medidas de aislamiento social, el SEPE decidió suspender temporalmente la renovación del paro, de forma que éste se renovó de oficio y automáticamente.

Desde su propia web del SEPE se lanzó un mensaje claro, informando a todos los que percibían prestaciones o subsidios de desempleo, de que su demanda permanecería en alta sin necesidad de acudir a su oficina para renovarla. 

El paro no hay que sellarlo físicamente

Asimismo, finalizado el estado de alarma (con un margen extra de 15 días), vuelve a aplicarse la obligación de sellar el paro, algo que debe hacerse como norma general cada 3 meses.

Generalmente, las personas que se encuentran en paro están obligadas a renovar periódicamente sus solicitudes, tanto para cobrar el paro como para acumular antigüedad como demandantes de empleo. El procedimiento de sellar el paro no necesita realizarse físicamente en una Oficina de Empleo.

Requisitos para sellar el paro por Internet

Tal y como recoge el propio SEPE, se puede realizar los trámites de demanda de empleo determinados por la comunidad, entre ellos inscribirse como demandante de empleorenovar la demanda, actualizar la situación laboral o solicitar el duplicado de la tarjeta de demanda, informes, certificaciones y otros.

El trámite se puede gestionar desde cualquier lugar, desde un ordenador, tableta o dispositivo móvil inteligente y con una conexión a Internet. Sin restricción de horarios, ya que el portal está disponible las 24 horas del día, incluidos festivos. Por lo tanto, en la fecha correspondiente a la renovación, se dispone de todo el día para la gestión.

Renovar el paro vía Internet 

El sitio web para acceder a la opción de la renovación de la demanda de empleo debe ser el correspondiente a la Comunidad Autónoma donde se ha realizado la inscripción al paro.

Es posible acceder sin una identidad digital. Si no se posee un certificado digital o DNI electrónico, se puede entrar con un usuario y una clave. Para obtener estas credenciales, se debe verificar en el portal web correspondiente, ya que las Comunidades Autónomas funcionan de manera independiente.

Así que, en algunos casos será posible acceder con datos de contraste como nombre, DNI, fecha de renovación de la demanda o número de teléfono. En otros casos, es necesario solicitar el usuario y clave directamente en la oficina de empleo.

Una vez que se logre acceder al servicio y renovar el paro, el sistema genera el documento con la papeleta del desempleo o DARDE, que es el comprobante legal de haber sellado el paro, el cual es importante guardarlo.

Añadir nuevo comentario