La forma en la que las infraestructuras y la formación en tecnologías avanzadas puede reactivar la industria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2023 - 12:19
Las tecnologías avanzadas como fuente de futuro

Lectura fácil

Poco falta para que los libros de historia empiecen a hablar de una 'Revolución Digital' similar a las dos revoluciones industriales por las que ya hemos atravesado. Las tecnologías avanzadas y los nuevos espacios de trabajo en el mundo digital, están cambiando activamente, no solo los modelos de trabajo, sino también la demanda de perfiles laborales y las habilidades y herramientas con las que debe contar un trabajador para las nuevas 'fábricas' del mundo digital.

Tanto a nivel Estado como a nivel local, la transformación del sistema industrial también va cambiando y dirigiéndose hacia modelos de producción centrados en las tecnologías avanzadas y lo entornos digitales. Para poder conseguirlo, es necesario contar con dos pilares esenciales: formación de profesionales e infraestructuras. En este sentido, una comunidad ha destacado por encima de las demás en España: Aragón.

El Centro de Tecnologías Avanzadas

Aragón puso en marcha un potente proyecto para renovar su economía y mercado laboral en 2003, con la apertura del primer Centro de Tecnologías Avanzadas de la comunidad. 20 años más tarde, este centro se ha convertido en un auténtico punto de referencia, no solo para aquellas personas que quieran formarse en el área de tecnología, sino también a nivel europeo. De hecho, desde Bruselas ya destacaron el importante trabajo de este centro en la formación de profesionales.

El proyecto para construir este Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) en Zaragoza, surgió del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), con el objetivo principal de favorecer a la inserción laboral de los ciudadanos de esa comunidad. Desde que abrió sus puertas, el CTA egresa a más de 2.000 personas al año, formadas en diversas áreas de conocimiento, pero siempre especializadas en las enseñanzas TIC (tecnologías de hardware y software).

El éxito de este centro de carácter público-privado, que cuenta con la colaboración de los mayores fabricantes tecnológicos del mundo, se ha traducido en una sobredemanda de plazas que alcanza el 85 %. Según los datos recogidos por el medio digital 20bits en una entrevista a los responsables del CTA, el centro recibe una media de 12.000 solicitudes para los 120 cursos que tienen en su programa, de ellos, solo el 15 % aproximadamente contará con una de las plazas ofrecidas.

Una alta demanda de profesionales

Una de las principales motivaciones que llevaron a la apertura de una infraestructura formativa en tecnologías avanzadas, fue la situación de las empresas aragonesas, que se iban enfrentando a los avances tecnológicos y las transformaciones del mercado, sin poder desarrollar del todo su capacidad tecnológica al no poder contar con profesionales especializados en la zona. Muchas de estas empresas optaron por moverse a otras comunidades más pobladas como Madrid o Cataluña.

Con el objetivo de poner una solución a esta situación, que además se ha ido incrementando ya que los perfiles especializados o formados en tecnologías avanzadas aumentan su demanda a nivel internacional. Con esta infraestructura centrada en el avance y la innovación, Aragón ha dado un importante paso para transformar su industria interna.

Añadir nuevo comentario