¿Qué supone la formación en nuevas tecnologías para el empleo de personas con discapacidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2021 - 13:28
La importancia de la formación en nuevas tecnologías para el empleo de personas con discapacidad

Lectura fácil

La directora de Formación, Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE y directora general de Inserta Empleo, Sabina Lobato, ha afirmado que todo lo relativo a las nuevas tecnologías y a la digitalización de la economía es, junto con los temas de sostenibilidad, el principal nicho de empleo para las personas con discapacidad.

Fundación ONCE apuesta por la formación en nuevas tecnologías

Durante la presentación del 6 informe del Observatorio de Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet) de Fundación ONCE e Inserta, Lobato también ha destacado “la decidida apuesta” de ambas entidades por la formación en nuevas tecnologías como puerta de entrada al empleo para las personas con discapacidad.

Por este motivo, “pusimos en marcha Por Talento digital en 2019”, aunque “con la llegada de la Covid-19 tuvimos que aplicar un duro plan de contingencia”. Asimismo, ha afirmado que “debimos replantearnos todo para pasar a una formación digital. Sin embargo, hemos aprendido mucho”, y el año pasado cerró con 47 acciones formativas y 3867 plazas de formación ocupadas. De estas, más del 47 % fueron para mujeres.

Impulso para el empleo de personas con discapacidad

Concretamente, el 45 % se correspondieron con formación en programación, "aunque también hemos preparado a técnicos de calidad y testeo de videojuegos”, ha agregado Lobato. En estos dos años de programa, se han preparado a más de 10.000 personas, a través de más de 1.300 acciones.

Por su parte, el responsable de Análisis Económico de BBVA, Rafael Doménech, ha considerado que el futuro del empleo pasa por la digitalización económica, para las personas con discapacidad y para el conjunto de la ciudadanía.

A su juicio, la “visión distópica” solo entiende la tecnología “como destructora de puestos de trabajo”. "De hecho, las economías más avanzadas en digitalización son también las que menos paro tienen y las que presentan mayor tasa de actividad”, ha remarcado.

Nuevas tecnologías, nuevas oportunidades

En la misma línea, Doménech ha puesto el foco en la oportunidad que suponen los fondos de recuperación europea para la economía española tras la Covid-19. “Si lo sumamos al presupuesto de la UE, nos vamos a más de 200.000 millones de euros en un marco plurianual que hay que poner a trabajar”, ha subrayado.

Por ende, “existen cuatro tendencias a largo plazo” donde deberían centrarse los esfuerzos. “Un primer ámbito es la educación”, pues “hay que utilizar muy bien este dinero para mejorar la formación de aquellos trabajadores que más lo necesitan; y el siguiente es reforzar las políticas activas de empleo en este terreno".

En esta cita ha participado también Rahaf Harfoush, asesora en estrategia sobre las tecnologías emergentes, la innovación y la cultura digital, quien subrayó la importancia de la diversidad en las empresas para que éstas generen innovación.

Evitar las barreras y brechas digitales en el colectivo

Harfoush tiene claro que es un requisito indispensable. “Cuando se les pregunta en profundidad, no todas las compañías tienen claro qué significa diversidad”. “No basta con contratar a una mujer o a un discapacitado y ya está", sino que se debe procurar incorporar a la plantilla “al mayor número de personas distintas, con historias de vida diferentes y de orígenes lo más variado posibles”.

Y esto implica también una parte tecnológica, pues en el caso de las personas con discapacidad hay que garantizar la accesibilidad, tanto física como sensorial y cognitiva. Durante la sesión también se trató las posibles barreras que puede sufrir el colectivo ante determinadas tecnologías y las posibles soluciones que se pueden implantar para evitarlas.

Añadir nuevo comentario