El Gobierno español impulsará infraestructuras verdes hasta 2050

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2020 - 09:23
El Ministerio de Transición Ecológica plantea tener la infraestructura verde preparada antes de 2050

Lectura fácil

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico cuenta con un plan específico para las Comunidades Autónomas. Ese plan está concretado en la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas. Un 30% del territorio de la UE presenta un grado de fragmentación entre moderado y alto. Cada año se ocupan más de 1.000 kilómetros cuadrados para construcción de viviendas, usos industriales, carreteras o fines recreativos, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

El objetivo principal del Ministerio de Transición Ecológica es frenar los efectos de la fragmentación de los ecosistemas. Lo harán restaurando ecosistemas dañados y consolidando una red de zonas naturales y seminaturales que puedan estar totalmente conectadas en 2050. España cuenta con figuras de protección en un 33% de su superficie terrestre y un 12% de las aguas marinas, pero son insuficientes para detener la degradación del territorio, según fuentes del departamento dirigido por Teresa Ribera.

El Ministerio de Transición Ecológica tiene ocho metas y cincuenta líneas de actuación

Transición Ecológica quiere impulsar la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológica con el fin de prevenir el aislamiento de genético de especies de fauna y flora, facilitar las migraciones y mantener una biodiversidad sana y resiliente a los impactos del cambio climático.

Teresa Ribera es la Ministro de Transición Ecológica y Reto Demográfico / El Español

La Comisión Europea ha utilizado desde 2013 un concepto que es la “Infraestructura verde”. Se trata de una herramienta de ordenación territorial que persigue la planificación y la gestión en red de ecosistemas marinos, terrestres, rurales y urbanos. La Estrategia pretende identificar los espacios naturales que hay que mantener o restaurar, y plantea acciones tanto para conservarlos como garantizar su conectividad ecológica.

Esta estrategia tiene ocho metras y cincuenta líneas de actuación. Este desarrollo va acompañado de una guía metodológica para que sobre todo las comunidades autónomas identifiquen sus infraestructuras verdes. Los gobiernos regionales tienen tres años como máximo para aprobar sus estrategias autonómicas.

¿Cómo va a ser la aplicación de Transición Ecológica para las Comunidades Autónomas?

El Gobierno aplicará este plan en cooperación con las comunidades autónomas. El Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera ha afirmado que: “se trata de una herramienta que movilizará muchos puestos de trabajo e inversiones en obras de restauración, sobre todo en zonas rurales”.

La Estrategia plantea un esquema para llevar a cabo las infraestructuras verdes hasta el año 2050 mediante la restauración de ecosistemas degradados, soluciones basadas en la naturaleza, políticas sectoriales estratégicas, la planificación y ordenación territorial de elementos clave a varias escalas (local, metropolitana, comarcal, regional y nacional), modelos de gobernanza con coordinación interadministrativa e interterritorial, la integración de la infraestructura verde en los procesos de evaluación ambiental y la concienciación social, el compromiso y la corresponsabilidad de actores estratégicos.

Añadir nuevo comentario