La Comisión Europea investiga el caso del vertedero de Zaldibar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2020 - 12:15
Europa investiga el caso del vertedero de Zaldibar

Lectura fácil

La Comisión Europea investiga el caso del vertedero de Zaldibar, mientras que Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze siguen desaparecidos bajo toneladas de escombros desde el pasado 6 de febrero.

Europea comienza a investigar el caso

Las familias de los desaparecidos siguen reclamando explicaciones tras haber transcurrido casi cuatro meses desde que ambos desaparecieran entre toneladas de escombros en el vertedero de Zaldibar"La realidad es que Alberto y Joaquín siguen enterrados entre basura", como subraya las familias.

La primera vez que se habló del vertedero de Zaldibar en Bruselas fue el pasado 18 de febrero, cuando dos eurodiputadas de Unidas Podemos daban constancia del accidente del vertedero, cuya primera consecuencia fue la desaparición de dos trabajadores, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze.

Partículas contaminantes

La pregunta escrita registrada en el Parlamento Europeo habla de los incendios tras el colapso y de la “especial preocupación de los vecinos por los niveles de partículas contaminantes a los que están expuestos”.

Desde ese momento hasta ahora, se han registrado un total de seis preguntas a la Comisión Europea, hechas por europarlamentarios de Unidas Podemos, Ciudadanos y el Partido Popular, dirigidas a las organización para saber si la institución iba a tomar la iniciativa.

Deberían haber detectado, vigilado y sancionado las actividades del vertedero

Finalmente, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius de la Comisión ha respondido a estos escritos y ha mostrado su preocupación “por el trágico accidente mortal” y las “importantes deficiencias en el funcionamiento del vertedero”, en referencia a dos de los textos enviados por parte de los populares Dolors Montserrat y Javier Zarzalejos.

La respuesta escrita señala que las autoridades competentes tendrían que haber “detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado” las actividades del vertedero.

Principio de responsabilidad

En su escrito, Sinkevičius recuerda a la empresa propietaria del vertedero, Verter Recycling, el principio de responsabilidad: quien contamina paga. De haberse producido daños naturales, sería Verter la encargada de su reparación.

“En vista de la gravedad del caso, la Comisión va a examinarlo y a contactar con las autoridades españolas” para pedirles explicaciones, concluye el escrito.

Euskadi considera que la investigación contiene información sesgada

A este respecto, Verter Recycling declara que “la empresa tenía toda la normativa en regla, había hecho toda la tramitación de manera adecuada y tenía todos los permisos del Gobierno”.

En el Departamento de Medio Ambiente, Planificación territorial y Vivienda de Euskadi consideran que las preguntas que han motivado la investigación contienen “información sesgada” y que “la respuesta no parece muy rigurosa” porque son valoraciones que se asumen como hechos probados.

España tiene diez semanas para contestar a Europa

Por eso, el consejero vasco de Medio Ambiente envió este lunes una carta a su homólogo europeo. En ella, Iñaki Arriola expresa “su sorpresa” por que se dieran por ciertas las preguntas de varios europarlamentarios, que son, según el Departamento, “manifiestamente falsas”.

Desde la Comisión consideran que “aún es pronto para extraer conclusiones”, ya que la investigación se encuentra “en una fase muy preliminar” como para tener formada una opinión sobre el cumplimiento de la legislación de la UE. 

Las autoridades españolas tienen ahora un plazo de diez semanas para contestar a la Comisión y a partir de entonces se decidirá "cómo se continúa con el caso”, afirman desde la institución.

Añadir nuevo comentario