¿Qué cantidad de dinero puedo ingresar al mes sin justificar?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2021 - 13:30
Persona ingresando dinero en un cajero automático

Lectura fácil

Casi todo el mundo se ha acostumbrado a pagar con el móvil, tarjetas contactless o códigos QR. Incluso mis padres ya pagan con su reloj inteligente. Así las cosas, lo cierto es que el pago con billetes y monedas parece se ha reducido considerablemente.

Sin embargo, sí es cierto que hay algunas prácticas que se siguen haciendo, como ingresar dinero en el cajero (muchas personas, sobre todo empleados en la hostelería, cobran en B, con lo cual, necesitan ingresar ese dinero en sus cuentas bancarias). Realizar este movimiento no requiere ninguna justificación, siempre y cuando no excedas un límite. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es ese límite?

En el artículo de hoy te contamos las formas de ingresar dinero en cajeros de distintas entidades bancarias: La Caixa, BBVA y Bankia.

Ingresar dinero en cajeros procedentes de financiación

El mundo está en constante evolución y en materia de tecnología financiera no se queda atrás, obviamente. Gracias a los nuevos avances tecnológicos siguen naciendo nuevas formas de financiación.

Es por ello que no existe ningún motivo por el cual no se pueda ingresar en un cajero el dinero procedente de créditos rápidos que se han contratado en una financiera online, por ejemplo.

No obstante, hay que tener en cuenta no ingresar más de 3000 euros.

De hecho, si quieres ingresar dinero en la ventanilla del banco, la entidad podrá exigir la identificación del cliente y "lo hará necesariamente cuando se realice una operación en efectivo por un importe igual o superior a 1.000 euros", explican desde el Banco de España. 

¿Cuáles son los límites legales?

Ingresar dinero en cantidades como 50, 100 o 200 euros es algo habitual y no suele haber dudas sobre si se puede o no. Otra cosa diferente es cuando la cantidad de dinero supera, por ejemplo, los 1.000 euros.

Como decíamos, con el objetivo de hacer frente a la economía sumergida, la Agencia Tributaria regula determinados movimientos de dinero en efectivo. En este sentido, este organismo público puede pedir información y solicitar un justificante para ingresos superiores a los 3.000 euros. Asimismo, Hacienda controla los movimientos de dinero en metálico que sean superiores a 500 euros.

El Gobierno aprobó a finales de 2020 una nueva normativa para hacer frente a los fraudes y limitó los pagos en efectivo. De esta manera, la Ley 11/2021, de 9 de julio, regula que la cantidad máxima para pagar algo en metálico es de 1.000 euros. Si se quiere adquirir un producto o servicio por un valor superior, el cliente deberá utilizar otro medio de pago electrónico.

¿Qué pasa si se ingresan más de 3.000 euros en el cajero?

Del mismo modo, si la cantidad ingresada en el cajero automático no es muy elevada, no hay problema alguno, pero si esta cantidad es de 3.000 euros o más, Hacienda puede investigarlo. Esta cantidad es el máximo que se puede ingresar sin justificar. 

Por tanto, no hay un límite máximo para ingresar dinero en el cajero, pero hay que tener en cuenta que estos movimientos en la cuenta pueden ser investigados si superan el límite de los 3.000 euros. 

En estos casos, la entidad bancaria debe avisar de tal ingreso de dinero al Banco de España o a la Agencia Tributaria y, por tanto, Hacienda puede comprobar los movimientos de la cuenta e, incluso, pedir el justificante.

Cómo se puede ingresar dinero en un cajero de BBVA

Seas o no seas cliente de BBVA, puedes realizar un ingreso en un cajero de la entidad bancaria sin problemas. Si eres cliente, necesitarás tu tarjeta, claves de acceso de BBVA o tu libreta, mientras que si no eres cliente pero quieres hacer un ingreso a una cuenta del banco deberás marcar la opción “acceder sin tarjeta/libreta”. 

Dicho esto, los pasos para ingresar dinero en un cajero de BBVA son los siguientes: 

  1. Selecciona “hacer otra operación” y elige “ingresar dinero”. 
  2. Elige la opción de la cuenta de destino a la que quieres hacer el ingreso.
  3. Escribe el concepto y el beneficiario del ingreso. 
  4. Sigue las instrucciones de la pantalla para ingresar el dinero. Recuerda que sólo puedes introducir billetes y que no debes ingresarlos con clips ni dentro de sobres
  5. Ingresa el dinero por la ranura correspondiente cuando el cajero emita una luz verde. El cajero te irá mostrando textos con el número de billetes que puedes añadir. 
  6. La pantalla del cajero mostrará el recuento del dinero ingresado y tendrás la opción de ingresar más cantidad o de continuar con la operación. 
  7. En la pantalla aparecerá un resumen del ingreso donde pondrá la cuenta de destino, el beneficiario, el concepto del ingreso, el importe y el número total de billetes. Revisa los datos y pulsa “continuar”. 
  8. Por último, puedes guardar la operación como “favorita o rápida” en caso de que sea una operación que tengas pensado hacer asiduamente. También te aparecerá en la pantalla un justificante de ingreso que podrás imprimir o no. 

Cómo se puede ingresar dinero en un cajero de La Caixa

Al igual que en BBVA, también podrás ingresar dinero en un cajero de Caixabank independientemente de si eres cliente o no, mediante el mismo proceso. 

Cómo se puede ingresar dinero en un cajero de Bankia

Bankia también da la opción, sin ningún tipo de problema, de ingresar dinero en sus cajeros seas o no seas cliente de la entidad. La única diferencia será lo primero a marcar en el momento de realizar el ingreso, como en los dos anteriores bancos.

Añadir nuevo comentario