Banco Santander convierte 3.000 cajeros en accesibles para personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2021 - 13:46
Cajero Santander/elplural

Lectura fácil

Casi el 50 % de la totalidad de los cajeros automáticos de Santander, se han convertido en accesibles para personas con discapacidad. Con ello se pretender eliminar todas las barreras de accesibilidad y optar por una mejora en el desarrollo tecnológico. En otros países también cuentan con este tipo de facilidades en los cajeros, como el etiquetado por braille.

Un sistema que incorpora un guiado por voz

Para saber la ubicación exacta de estos cajeros los clientes pueden hacerlo a través de los buscadores de cajeros en la propia aplicación y la banca online de la entidad, pero también a través de la ONCE, que se encargará de trasladar la información a todos los afiliados.

El sistema cuenta con un guiado por voz lo que permite a los usuarios con discapacidad visual sacar dinero de los cajeros de forma cómoda y sencilla. Vicente Pantoja, director digital Cash Solutions de Santander España, añade esta información a la vez que destaca: “Es un primer paso muy importante de un conjunto de actuaciones que estamos trabajando para que se puedan realizar operativas más habituales por estos usuarios”.

Una colaboración de Redsys y ONCE

Se trata de un proyecto que ha surgido en colaboración entre la empresa de servicios de procesamiento Redsys y de la ONCE. Su objetivo principal fue atender a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad visual a la hora de utilizar algo tan sencillo como un cajero automático.

Además, se ha decidido optar por esta entidad ya que es una de las más utilizadas por los clientes a nivel nacional.

Supresión de las barreras de accesibilidad

El avance en el desarrollo de esta tecnología supone el fin de las barreras de accesibilidad para las personas con discapacidad visual o sensorial. También incluye su estrategia de banca responsable en materia de inclusión financiera en relación con el acceso a servicios financieros básicos.

Todo ello con el propósito de incidir en el objetivo número 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la reducción de las desigualdades.

Santander en España y los cajeros accesibles en otros países

En cuanto al diseño universal, Santander cuenta con este tipo de cajeros en España y Portugal. En otros países como Brasil, se ha adecuado hasta el 95 % de sus cajeros con lenguaje Braille; en Portugal, más de 2.000 cajeros usan la guía por voz; en Argentina, cuentan también con más de mil cajeros adaptados y en Polonia van más allá, poseen hasta 1.300 cajeros con guiado por voz y etiquetado en braille.

La entidad de Santander está realizando un "esfuerzo permanente en adaptar sus nuevas oficinas a las necesidades de los clientes, tomando las medidas necesarias para que tanto espacios físicos como canales, sean más accesibles e inclusivos".

Añadir nuevo comentario