El Gobierno insiste en la inmunidad de grupo durante este verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2021 - 09:22
Una joven se vacuna en País Vasco. (EFE)

Lectura fácil

El plan de vacunación del Gobierno prometía tener al 70 % de la población inmunizada a final de verano. Actualmente, en el Ejecutivo siguen pensando que la inmunidad de grupo en el tiempo marcado inicialmente, sí será posible.

No pierden la esperanza pero hasta ahora, el ritmo de vacunación se ha visto lastrado por la falta de suministro.

Este lunes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó que España recibiría 4,8 millones de dosis del inyectable de Pfizer en abril y la aprobación de una nueva vacuna, la de Johnson & Johnson en la Unión Europea es inminente.

Los expertos se muestran tan confiados en una inmunidad de grupo este verano

Con todo, los expertos siguen siendo escépticos ante la posibilidad de lograr este objetivo, inmunizar a 33 millones de personas antes del 21 de septiembre.

En la actualidad solo 1,3 millones de personas han sido vacunadas con las dos dosis necesarias, es decir, un 2,7 % de la población.

Pese a lo que crea o diga el Gobierno, no salen las cuentas

Además, España ha recibido 5,58 millones de dosis de vacuna hasta la fecha y necesitará otros 62,4 millones de aquí a final de verano para poder cumplir el objetivo fijado por el Gobierno.

Eso significa que debe recibir 2,3 millones de dosis semanales, casi el doble de las que recibe actualmente.

Según la información aportada por la ministra, solo Pfizer enviará 1,2 millones de dosis semanales a partir de abril, las cuales habría que complementar con las de AstraZeneca, que actualmente envía unas 500.000 y las de Moderna, que se ha comprometido a enviar 5,6 millones durante el tercer trimestre. Además, se espera que otra nueva vacuna sea aprobada en la UE en el segundo trimestre, la de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis, lo que permitiría duplicar el ritmo de inmunización.

Con este suministro de vacunas, la inmunidad de grupo no va a ser fácil, pero no es imposible

Si se normaliza el ritmo de llegadas de vacunas y sigue estando pulsado ese músculo que ha caracterizado hasta ahora la actitud de los sanitarios, no te digo que se pueda conseguir el 70 % de la inmunidad de grupo, pero se puede acercar bastante”, afirma Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Más allá de que las dosis lleguen a tiempo a España, se plantean dos retos adicionales: conseguir distribuirlas por las Comunidades Autónomas de forma rápida y efectiva e inocularlas a buen ritmo a los distintos grupos prioritarios designados en el plan de Sanidad.

Añadir nuevo comentario