El Gobierno prevé que el 70 % de la población reciba la vacuna contra el coronavirus antes de verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2021 - 09:00
Mujer vacunándose contra el coronavirus / Agencias

Lectura fácil

Que toda la población reciba la vacuna contra el coronavirus antes de verano es un gran hito que marcará el objetivo de este 2021. Si el Gobierno ya anticipó en noviembre que habría 15 o 20 millones de vacunados para mayo o junio, el ministro Salvador Illa ha situado esta semana en un 70 % la cantidad de población inmunizada en el periodo veraniego: unos 33 millones de españoles.

De momento el número de dosis administradas es muy inferior al total disponible

Los datos de Sanidad muestran que, al menos de momento, el porcentaje de dosis administradas sigue siendo muy inferior al de dosis recibidas. España cuenta con más de 740.000 vacunas, pero solo inyectó unas 277.000 desde el pasado 27 de diciembre, cuando comenzó la vacunación en España.

España recibirá 4,5 millones de vacunas de Pfizer de aquí a marzo (350.000 cada lunes) y un 10 % de las 300 millones de dosis adicionales que la Comisión Europea comprará. En cuanto al fármaco de Moderna, tiene asignadas 10 millones de dosis (llegarán 600.000 en seis semanas) y 30 en el caso de AstraZeneca, otra candidata que pronto recibirá luz verde.

El ministro Salvador Illa confía en alcanzar pronto la "velocidad de crucero" en el proceso

Ante este panorama, Salvador Illa ha mostrado confianza en llegar pronto a "velocidad de crucero" en el proceso, justo cuando los datos de la pandemia empeoran tras las Navidades, a la vez que ha rechazado comentar la diferencia en el ritmo de vacunación que hay entre algunas comunidades.

"Esto es una carrera de fondo, no un sprint", ha expresado el titular de Sanidad, que ha apuntado a la llegada de nuevas dosis de la vacuna de Pfizeral comienzo de la vacunación con la de Moderna y a otras soluciones que la Agencia Europea del Medicamento aprobará próximamente.

Razones suficientes, ha considerado Illa, para estimar que en verano será posible alcanzar "la muy relevante cifra del 70 % de la población vacunada contra el coronavirus"

Expertos y sindicatos consideran que será difícil alcanzar el objetivo veraniego 

"La ciencia ha hecho lo que tenía que hacer para desarrollar las vacunas y tenerlas listas, pero luego la aplicación de esas vacunas depende de quien depende", cree Marcos López Hoyos, de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), que apunta a fallos de coordinación entre las distintas administraciones sanitarias y a una falta de planificación general

En esa medida, el horizonte del verano luce complejo, sobre todo con vistas a que la población general reciba la vacuna, no solo a los grupos prioritarios y focalizados de la primera etapa del plan.

"Es muy difícil conseguir el 70 % de inmunización en verano. Hay que tener en cuenta que ahora estamos hablando de sitios controlados como son residencias y sanitarios en hospitales, y ha costado arrancar y coordinarlo. Cuando vayamos a atención primaria para vacunar al resto, estando los centros saturados, habrá que trabajar mucho en organizar", señala el experto en Nius Diario.

Si el verano comienza el 21 de junio, quedan poco más de seis meses para que más de 30 millones de personas reciban la vacuna: 5 al mes, 1,25 a la semana. Por lo pronto, el número no llega todavía a las 300.000 después de dos semanas.

En todo caso, la falta de ritmo no solo afecta al recibimiento de la vacuna por parte de la población en España, sino también a países como Francia o incluso a Alemania, donde las críticas han estado a la orden del día contra el ministro de Sanidad, Jens Spahn, por un comienzo lento que deja hasta el momento 476.000 personas vacunadas.

Añadir nuevo comentario