El Instituto Geográfico Nacional cumple 150 años y la ONCE lo conmemora con el lanzamiento de un cupón especial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2020 - 11:25
El cupón de la ONCE que conmemora el aniversario del Instituto Geográfico Nacional

Lectura fácil

El cupón de la ONCE celebra el 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional, al que dedica el del domingo, 13 de septiembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán la imagen de esta institución.

Ángel Sánchez Cánovas, director General de la ONCE, ha entregado al subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús M. Gómez García, y al director general del Instituto Geográfico Nacional, Lorenzo García Asensio, dos láminas enmarcadas con este cupón. Al acto ha asistido Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad.

El Instituto Geográfico Nacional se creó el 12 de septiembre de 1870. Entre sus funciones, se encuentran la:

  • Planificación y explotación científica de la instrumentación e infraestructuras astronómicas propias
  • Planificación y gestión de sistemas de detección y comunicación a las instituciones de los movimientos sísmicos ocurridos en territorio nacional y sus posibles efectos sobre las costas
  • Producción y gestión de cartografía e información geográfica oficial

Los 150 años del Instituto Geográfico Nacional

Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional, durante sus 150 años se ha ocupado de:

  • Planificación y gestión de los sistemas de vigilancia y comunicación a las instituciones de la actividad volcánica en el territorio nacional y determinación de los peligros asociados
  • La geodesia
  • El Mapa Topográfico Nacional y bases topográficas
  • La dirección y el desarrollo de planes nacionales de observación del territorio
  • La producción y actualización de la cartografía temática y clásica de apoyo a los programas de actuación específica de la Administración General del Estado

En 1873 el Instituto se convierte en un centro directivo independiente. En 1904 se integró en el Instituto Geográfico el Observatorio Astronómico y Meteorológico, manteniéndose las competencias en astronomía hasta la actualidad.

En 1979 se incorporaron los Servicios del Consejo Superior Geográfico, que dependían del Ministerio del Ejército. Y en 1991, se crea el Centro Español de Meteorología, que asume las competencias sobre calibración y control meteorológico.

Se crea, en el año 1989, el Centro Nacional de Información Geográfica, adscrito desde su origen al Instituto Geográfico Nacional. En 2007 se aprobó su Estatuto y en 2008 se aprueba la política de difusión pública de la información geográfica generada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional que establece el marco regulador de la política de datos.

Durante toda su historia, importantes cuerpos de funcionarios han estado siempre vinculados al Instituto Geográfico Nacional. En la actualidad estos cuerpos son el de Ingenieros Geógrafos, el de Astrónomos, el de Ingenieros Técnicos en Topografía y el de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica.

Nueva exposición conmemorativa

Hoy 14 de septiembre su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, inaugurará una exposición conmemorativa que realiza un pequeño paseo por la historia de la Institución.

El objetivo es rendir un homenaje al personal que da forma al Instituto Geográfico Nacional a lo largo de su historia, la confianza por parte de instituciones y ciudadanos durante los 150 años de trayectoria.

Añadir nuevo comentario