¿Emiten sonido las estrellas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
El Universo no está en silencio: ¿Emiten sonido las estrellas?

Lectura fácil

Aunque el oído humano no lo pueda escuchar en el espacio,

el universo no está en silencio.

Las estrellas producen ciertas ondas acústicas

de infrasonido que se pueden grabar y oír si se aceleran.

En cuanto al sonido, las estrellas y las galaxias compactas crean tonos cortos y claros,

mientras que las galaxias en espiral en expansión

emiten notas más largas que cambian el tono.

Algunos astrofísicos han recopilado sonidos

en una biblioteca acústica.

Aunque el oído humano no lo pueda percibir en el espacio, el universo no está en silencio, sino que las estrellas producen ciertas ondas acústicas de infrasonido que se pueden grabar y oír si se aceleran.

En el plano acústico, las estrellas y las galaxias compactas crean tonos cortos y claros, mientras que las galaxias en espiral en expansión emiten notas más largas que cambian el tono.

Las estrellas emiten ondas acústicas

Esto fue lo que hizo en 2005 el astrofísico Garik Israelian, que recopiló estos sonidos en una biblioteca acústicaBrian May, guitarrista de Queen y también astrofísico, se inspiró en esta biblioteca para crear en 2011 el festival Starmus, que une estrellas y música, y ahora el proyecto Starsounds.

Junto a un grupo de científicos y artistas visuales, este proyecto tomó primero las ondas acústicas grabadas de Israelianlas aceleraron para que pudieran ser escuchadas.

Posteriormente, Paul Franklin y Oliver James, especialistas en efectos visuales, crearon una serie de imágenes basadas en las formas de onda de las estrellas, incluida el Sol. El resultado es una pieza musical que hipnotiza y que está disponible en Internet.

¿Qué son las estrellas?

Una estrella es un esferoide luminoso de plasma que mantiene su forma gracias a su propia gravedad. La estrella más cercana a la Tierra es el Sol. Hay otras estrellas que son visibles a simple vista desde la Tierra durante la noche, apareciendo como una diversidad de puntos luminosos fijos en el cielo debido a su inmensa distancia de la misma.

Históricamente, las estrellas más prominentes fueron agrupadas en constelaciones y asterismos, y las más brillantes fueron denominadas con nombres propios. Los astrónomos han recopilado un extenso catálogo, proporcionando a las estrellas designaciones estandarizadas.

La mayoría de las estrellas son invisibles

Sin embargo, la mayoría de las estrellas en el Universo, incluyendo todas las que están fuera de nuestra galaxia, la Vía Láctea, son invisibles a simple vista desde la Tierra. De hecho, la mayoría son invisibles desde nuestro planeta incluso a través de los telescopios de gran potencia.

Durante al menos una parte de su vida, una estrella brilla debido a la fusión termonuclear del hidrógeno en helio en su núcleo, que libera energía la cual atraviesa el interior de la estrella y, después, se irradia hacia el espacio exterior. Casi todos los elementos naturales más pesados ​​que el helio se crean por nucleosíntesis estelar durante la vida de la estrella y, en algunas de ellas, por nucleosíntesis de supernova cuando explotan.

Las estrellas cambian a lo largo de su vida

Cerca del final de su vida una estrella también puede contener materia degenerada. Los astrónomos pueden determinar la masa, edad, metalicidad (composición química) y muchas otras propiedades de las estrellas mediante la observación de su movimiento a través del espacio, su luminosidad y espectro, respectivamente.

La masa total de una estrella es el principal determinante de su evolución y destino final. Otras características de las estrellas, incluyendo el diámetro y la temperatura, cambian a lo largo de su vida, mientras que el entorno de una estrella afecta a su rotación y movimiento.

Añadir nuevo comentario