Los altos directivos españoles utilizarán la inteligencia artificial en sus negocios de forma masiva durante 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2023 - 09:17
La mayoría de las empresas españolas utilizan inteligencia artificial

Lectura fácil

Según un estudio de IBM, el 85 % de los altos directivos en España ya utiliza o planea emplear la inteligencia artificial generativa en sus negocios para el 2024. El informe, basado en encuestas a 1.600 líderes empresariales en varios países europeos, destaca que esta tendencia se atribuye principalmente a la presión de empleados, dirección e inversores.

La inteligencia artificial generativa transforma el paisaje ejecutivo en Europa

Un reciente estudio llevado a cabo por IBM revela que el 85 % de los altos directivos y ejecutivos en España ya están incorporando la inteligencia artificial generativa en sus operaciones comerciales o tienen previsto hacerlo para el año 2024. Esta tendencia, identificada a través de encuestas realizadas a 1.600 líderes empresariales en varios países europeos, refleja un cambio significativo en la adopción de tecnologías avanzadas en el ámbito empresarial.

El informe destaca que este elevado porcentaje encuentra su motivación principal en la "presión de los empleados, la dirección y los inversores". Esta presión se traduce en la necesidad percibida de mantenerse a la vanguardia de la innovación y la eficiencia en el entorno empresarial actual, donde la inteligencia artificial se presenta como una herramienta clave para la toma de decisiones estratégicas.

El estudio no se limita a España, sino que abarca un espectro más amplio de países europeos, incluyendo el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Suecia. Esto proporciona una visión integral de la tendencia hacia la adopción de la inteligencia artificial generativa en el ámbito ejecutivo a nivel continental.

En este contexto, resulta evidente que la inteligencia artificial no solo se está volviendo omnipresente en el mundo empresarial, sino que también se percibe como una necesidad imperante para mantener la competitividad y responder a las expectativas del mercado.

Presiones, avances y desafíos en la modernización empresarial

La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en las empresas está siendo impulsada por una creciente presión, según revela un reciente informe. Los ejecutivos y directivos consultados destacan que las fuentes de presión no solo provienen de competidores o consumidores, sino también de empleados, miembros del consejo de administración e inversores.

El deseo de modernizar y mejorar la eficiencia operativa es la principal razón detrás de esta presión, según los autores del informe. En España, el 50 % de los participantes (superando la media europea del 45 %) ya utiliza IA para automatizar procesos cotidianos, liberando así a los empleados para tareas de mayor valor. Además, se destaca el potencial de la tecnología para mejorar la experiencia del cliente (43 %) y aumentar el rendimiento de las ventas (38 % en Europa y 37 % en España).

A pesar de los beneficios, los encuestados identifican desafíos significativos asociados con el uso extendido de la IA generativa. La importancia de utilizar la tecnología de manera ética e inclusiva es señalada como la principal preocupación, seguida de la presión para contratar talento especializado y el impacto económico.

Estrategias prioritarias para la transformación empresarial

El informe también resalta que mejorar las competencias en IA es una de las principales prioridades. Tanto a nivel europeo como en España, el 95 % de los encuestados indicaron que están tomando medidas para mejorar las habilidades en este campo. La formación de la plantilla actual se sitúa por encima de la contratación de nuevos especialistas y la subcontratación de proveedores tecnológicos.

A nivel personal, los directivos muestran un compromiso activo en ampliar sus conocimientos sobre la tecnología de IA generativa (44 % a nivel europeo y 41 % en España), el marco normativo y de cumplimiento a nivel español y europeo (41 %) y las implicaciones éticas (41 % en Europa, 45 % en España), según destaca el estudio.

Añadir nuevo comentario