¿Cómo la Inteligencia Artificial impactará en el mundo económico y financiero en 2024?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2023 - 15:00
Brazo inteligente y brazo humano

Lectura fácil

Sin dudas el 2023 nos ha dejado la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestra vida cotidiana, al punto de que ya ha comenzado a transformar muchos procesos productivos, costumbres y tareas cotidianas de millones de personas en todo el mundo. Es por ello que, en el siguiente artículo, vamos a detenernos en cómo la IA puede cambiar la manera de ver y pensar la economía y las finanzas en 2024.

El final de año deja con nosotros una gran cantidad de balances positivos y otros que nos obligan a repensar estrategias de ahorro e inversión. Ahora bien, a la hora de mirar para atrás, es completamente imposible dejar de lado lo que la Inteligencia Artificial les ha brindado a millones de personas en este año, así como también ha permitido cambiar la forma de pensar el mundo.

En ese sentido, de cara al 2024, no son pocos los que piensan en el impacto que la evolución de este recurso puede tener en distintas áreas. En especial, nos vamos a interesar en el peso que puede tener la IA en el sector económico y financiero.

Es por ello que, más allá de ya estar pensando en el calendario de festivos de 2024, la mejor manera de pensar en el año que viene es adelantarse en los cambios que puede llegar a generar, así como también en los enormes beneficios que puede traernos si utilizamos a la IA con eficacia.

1 – Inversiones en línea: el ya conocido boom de las inversiones en línea que se vive tanto en España como en gran parte del globo, no sería lo mismo sin la participación única de la Inteligencia Artificial, la cual ha ayudado a que muchos recursos y herramientas crezcan de gran manera.

Con la posibilidad de realizar tareas automatizadas que permiten más libertad y tiempo libre para el inversor, los ahorristas pueden seguir con sus trabajos de medio o tiempo completo para no depender únicamente de los rendimientos de sus operaciones y comenzar con un ritmo más calmo.

Además, el 2024 promete ser un año de grandes cambios al respecto, en donde millones de nuevos usuarios dirán presentes en el mundo financiero para sacarle provecho a la IA en general. Si el mundo financiero nos parecía dinámico, lo que vendrá será aún mucho más veloz.

Foto: Ivan Babydov en Pexels
Foto: Ivan Babydov en Pexels

2 – Emprendimientos eficaces: así como podemos hablar del año de las finanzas online, también podemos destacar al 2023 como el año del emprendedurismo. La IA ha acelerado procesos de posicionamiento, producción y creación de firmas en el mercado web, elevando la competencia a nuevos niveles dentro de las pequeñas y medianas empresas.

Por ejemplo, a la hora del siempre vital posicionamiento SEO, desarrollos como Contents.com hacen el trabajo duro por uno para que la firma aparezca de manera optimizada en los buscadores en línea y en el mundo web en general. Si te interesa saber más, puedes hacer clic aquí para cómo te puede servir content para tu negocio en 2024.

Por supuesto, este no es el único aspecto en el que la IA juego un rol trascendental. Otro punto interesante es el aspecto visual, uno de los más importantes en medio de una era digital en donde las redes sociales tienen cada vez más importancia.

Hoy en día, una firma puede realizar su imagen empresarial en cuestión de minutos gracias a la Inteligencia Artificial que crea resultados profesionales en base a los gustos y preferencias del usuario. Las excusas para poner a prueba nuestra idea de mercado son, claramente, cada vez menos.

3 – Contaduría profesional: ya sea que hablemos de pequeñas y medianas empresas o de nuestra economía personal cotidiana, la IA también ha metido la cola para que podamos tener una contaduría profesional sin importar el presupuesto que poseamos o el nivel de estudios que hemos alcanzado anteriormente.

Esto sirve tanto para un emprendimiento pequeño que necesita sistematizar su sistema de facturación pese a no tener un estudio contable dentro de su organigrama, como para un ahorrista individual que quiere cumplir con sus metas de ahorro con el fin de cumplir un objetivo específico: mudanzas, vacaciones, un nuevo coche, entre otros.

En ese sentido, existen muchas aplicaciones que también modifican nuestro día a día en términos financieros y económicos. Un caso interesante es aquella que registra nuestros pequeños gastos cotidianos, pudiendo luego reducirlos para mejorar nuestra capacidad de ahorro y nuestra posibilidad de cambiar malas prácticas del día a día.

Lo mismo sucede en el caso del control de impuestos a pagar por parte de una firma o el control de stock. La IA ha acelerado procesos de manejo y administración de datos, ayudando a que las ideas tomen forma mucho más rápido sin preocuparse por las tareas secundarias.

Foto: Karolina Grabowska en Pexels
Foto: Karolina Grabowska en Pexels

4 – Asesoría: de cara al 2024, el desarrollo de la Inteligencia Artificial también puede ser clave para que el uso de este recurso en términos de asesoría financiera se vuelva mucho más común. Si bien ya se han visto ejemplos de esto, lo cierto es que la IA todavía muestra resultados limitados.

Sin embargo, poco a poco se ven mejoras que permiten confiar en las lecturas de mercado de esta innovación. Muchos portales financieros han escrito notas al respecto, destacando como la lectura algorítmica y veloz de estas plataformas pueden terminar siendo un apoyo para las decisiones de los inversores en sus hogares.

En este punto siempre cabe destacar que toda inversión financiera siempre es con un riesgo asociado, por lo que se debe siempre considerar este factor y nuestra situación antes de tomar cualquier decisión precipitada o en base a un consejo externo, sin importar de que se trate de la IA o un asesor financiero humano.

Ahora bien, no se puede negar que la evolución en la lectura de gráficos, mercados y análisis de situaciones es tan impresionante que no debería sorprendernos que el 2024 muestre a una IA mucho más completa, compleja y eficaz en términos financieros.

Conclusión final

Dicho todo esto, podemos afirmar que la IA tendrá un rol clave en los que a economía y finanzas se refiere, sobre todo teniendo en cuenta que su uso se ha popularizado y extendido en todas partes del mundo en este 2023. Incluso podemos afirmar que hace años veníamos haciendo uso de ella, solo que sin saberlo.

Como todo, es necesario siempre tomar recaudos y ser más cautos a la hora de basarse pura y exclusivamente en las nuevas tecnologías a la hora de invertir. En ese sentido, hay algunas reglas de oro que nunca se deben pasar por alto en el mundo financiero:

a) Formación: sin importar qué tan sencillas y eficaces sean las plataformas de inversión, de nada sirven si no podemos terminar de complementarla con conocimiento teórico y específico de cada mercado.

b) Diversificar: la manera más eficiente de gestionar y controlar el riesgo es evitar depender de un único instrumento o actividad económica. Mientras más variado sea nuestro portfolio, más chances de alcanzar mejores resultados.

c) Actualización: por último, el mundo financiero del 2024 requiere que nos actualicemos todo el tiempo en términos de conocimiento e información en general, ya que de esa manera podremos aprovechar al máximo cada oportunidad.

Añadir nuevo comentario