Los ejecutivos deben liderar el cambio de una compañía hacia una empresa sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/08/2021 - 13:30
Empresario

Lectura fácil

La sostenibilidad es, sin lugar a dudas, cada vez más importante para las empresas. Esto es algo que no nos cansaremos de repetir una y otra vez. Tener una empresa sostenible es vital para todos aquellos empresarios que busquen obtener rentabilidades a largo plazo.

La pandemia ha evidenciado aún más que incorporar a las estrategias empresariales criterios basados en el medioambiente, el buen gobierno y la sociedad, es vital para alcanzar el desarrollo sostenible. El punto ahora es saber cómo hacerlo.

Pero no te preocupes, la consultora McKinsey ha publicado un informe en el cual desarrolla cuatro claves a través de las cuales los líderes pueden guiar el rediseño organizativo de su trabajo.

Pasos para lograr una empresa sostenible

Cada vez más empresas, y sus inversores, reconocen que la sostenibilidad y llegar a ser una empresa sostenible, es una prioridad estratégica que implica importantes riesgos y oportunidades de negocio.

Pese a que pocas empresas tienen estructuras organizativas en las cuales la sostenibilidad sea una estrategia transversal a su negocio, las actividades vinculadas a este área, generalmente se han centrado en las relaciones con los inversores, las relaciones públicas y la responsabilidad social corporativa.

El informe realizado por un equipo de expertos de la consultora McKinsey del que se hacen eco otros medios de comunicación como Diario Responsable, sostiene que, para acertar con los programas de desarrollo sostenible, las empresas tienen que tomar decisiones realmente contundentes.

Al respecto, el documento sugiere cuatro aspectos centrales a tener en cuenta

Ya no hay excusas para dar el primer paso en el camino hacia ser una empresa responsable y sostenible. Ya no se trata de una cuestión de cumplimiento, sino de estrategia para el éxito.

No existen recetas mágicas ni hay una estructura correcta que se aplique a todas las empresas; cada una necesitará una estructura propia y probablemente tendrá que ajustarla a medida que cambien las condiciones y los requisitos del negocio.  

Pero lo que sí existe es la certeza de que las empresas que logren ser sostenibles, tendrán mejores resultados en el corto y largo plazo.

Estas empresas no solo están convencidas de que hay que hacer esta contribución, sino que además, supone una mayor rentabilidad y una gran oportunidad de negocio.

Para lograr una empresa sostenible, la compañía debe enfocar la estrategia de sostenibilidad en un ámbito definido

Para cualquier empresa, pocos temas tendrán la misma importancia que la sostenibilidad. Al respecto, desde McKinsey advierten que las compañías que abordan las cuestiones de sostenibilidad con mayor eficacia son aquellas que lo hacen centrándose en un tema concreto y bien definido (por ejemplo, el hidrógeno verde o su subtema, la descarbonización operativa).

Las entidades deben definir la lista de temas de sostenibilidad que son importantes para la organización, ya sea porque son claves para el negocio o porque son las áreas en las que la empresa está posicionada de forma única para marcar la diferencia.

Es importante crear un equipo de líderes en sostenibilidad e innovación

Según la experiencia de McKinsey, es importante que las empresas tengan un equipo central que coordine su trabajo en estos temas sostenibles. Este equipo no tiene que ser necesariamente grande, más bien al contrario. 

Debe ser eficaz y tener la autoridad para tomar decisiones y ejecutar el cambio, especialmente en lo que respecta a los temas prioritarios que afectan a múltiples funciones o que tienen un impacto material en la organización en general.

Una empresa sostenible debe contar con una estructura organizativa eficaz

No hay una única respuesta "correcta" para el diseño de una organización de sostenibilidad ni un enfoque único, más allá del principio general de que la estructura debe estar bien integrada -y ser compatible- con el resto de la configuración de la empresa.

Lo importante es que la empresa tenga los recursos suficientes para ejecutar programas que sean transversales a la organización, así como contar con perfiles sólidos, capaces y versátiles que estén preparados para enfrentar situaciones diversas.

El diseño de procesos y gobernanza que tengan en cuenta la complejidad y la naturaleza dinámica de la sostenibilidad es prioritario en toda empresa sostenible

Los expertos afirman que han descubierto que es fundamental pensar en rediseñar los procesos y la gobernanza relacionados con la sostenibilidad desde el principio.

Por último, es valioso que las empresas desarrollen métricas de rendimiento específicas para la sostenibilidad. Aunque los parámetros específicos variarán en función del tema, los mismos principios de la buena gestión del rendimiento de otras actividades empresariales se aplican también: fijar objetivos medibles (tanto financieros como no financieros), establecer incentivos (como la vinculación de la remuneración al rendimiento de la sostenibilidad) y poner en marcha revisiones periódicas del rendimiento.

Añadir nuevo comentario