La mayoría de los compromisos de Interior están cumplidos de cara al final de la legislatura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2021 - 09:24
Interior asegura que se han cumplido todos los compromisos de la legislatura

Lectura fácil

El Ministerio de Interior ha anunciado que desde este departamento se han cumplido en torno al 97 % de los objetivos de la legislatura. Este departamento lidera 65 compromisos que le corresponden del documento de rendición de cuentas. De ellos, hay 36 objetivos que Interior ha anunciado que ya están cumplidos y 27 que están a punto de cumplirse.

Interior, entre otras políticas públicas destacadas, tramitó y consiguió la aprobación parlamentaria este semestre de la Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales, refuerzo básico para la cooperación policial internacional.

La Ley Orgánica tiene dos apartados comunitarios sobre la materia y es norma básica para consolidar la posición española en el sistema europeo de cooperación policial, imprescindible para asegurar una eficaz respuesta institucional a las crecientes amenazas para la seguridad que representan fenómenos como el terrorismo o el crimen organizado que, en numerosos casos, tienen un fuerte componente transfronterizo.

Interior ha sido pionero en consolidar el Sistema Nacional de Protección Civil

El Ministerio de Interior ha consolidado el Sistema Nacional de Protección Civil con la aprobación del Plan Estatal ante el Riesgo de Maremotos, el primero de estas características en España, y el acuerdo para crear un sistema de alertas públicas en caso de grandes catástrofes y emergencias.

Por otra parte, Interior quiere mejorar los aspectos de reinserción y reeducación que se encuentra en el art. 25.2. Además han incluido dos programas pioneros a nivel mundial: el plan contra los delitos de odio y el Programa de Intervención de Delitos Económicos.

El Ministerio del Interior garantiza que se cumplirán todos los compromisos de legislatura este año / El Comercio
El Ministerio del Interior garantiza que se cumplirán todos los compromisos de legislatura este año / El Comercio

¿Cuáles son los ejes transversales del trabajo que realiza el Ministerio del Interior?

El Ministerio del Interior se encuentra trabajando en proyectos que aseguren la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Uno de los acontecimientos más importantes de los primeros seis meses de este año ha sido la incorporación de un paquete de medidas del Sistema Viogén. El Sistema Viogén se encarga de proteger a las víctimas de la Violencia de Género. Fueron incluidos en el catálogo durante el Consejo de Ministros del 26 de julio.

Entre las medidas del Sistema Vogén destacan el impulso a la entrada en el sistema de los servicios sociales de base y de atención especializada autonómicos y municipales, y la implantación del Protocolo Cero, herramienta dirigida a valorar los testimonios de familiares e integrantes del entorno social de una víctima de maltrato para generar mecanismos policiales de protección adecuados no condicionados a la interposición de denuncia previa.

Añadir nuevo comentario