El Gobierno aprobará un catálogo de medidas urgentes contra la violencia de machista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/07/2021 - 16:46
El Consejo de Ministros aprobará un Catálogo de Medidas Urgentes para frenar el repunte de la violencia machista

Lectura fácil

El Consejo de Ministros aprobará próximamente un Catálogo de Medidas Urgentes para frenar el repunte de la violencia machista en el que han trabajado de forma conjunta el Ministerio de Igualdad, el de Interior, de Justicia, de Sanidad y el de Derechos Sociales y Agenda 2030, que incluye medidas como una ‘ventanilla única’ en los servicios sociales y un protocolo común para detectar los casos en Atención Primaria.

Catálogo de Medidas Urgentes para frenar esta lacra

Este catálogo nace del proceso de revisión de las actuaciones institucionales de respuesta a la violencia machista, que puso en marcha el Ministerio de Igualdad en el mes de mayo y en el que han trabajado los ministerios anteriormente mencionados, así como las comunidades autónomas y ONG que trabajan con mujeres maltratadas. Su finalidad es, según el documento base, al que ha tenido acceso Servimedia, “avanzar en la consolidación de la respuesta institucional a la violencia machista como cuestión de Estado”.

En total 16 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en los meses de mayo y junio; 28, desde enero hasta julio. Son 1.106 víctimas mortales por esta lacra, desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy.

Facilitar la detección de la violencia de género en los servicios de Atención Primaria

Así, el Catálogo contempla elaborar un instrumento validado estandarizado para facilitar la detección de la violencia de género en los servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud que será objeto de una implantación progresiva en todo el territorio del Estado. 

También la formación específica en la detección precoz, manejo de indicadores de sospecha, valoración del riesgo y desarrollo de destrezas para la entrevista, de los equipos profesionales involucrados en la atención integral y recuperación de las víctimas de violencia de género de atención primaria y hospitalaria (Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Matronas, Trabajo Social, Urgencias, Salud mental y Toco-Ginecología), así como de la red de centros de Servicios Sociales, del ámbito educativo y de la Inspección de Trabajo y de los servicios consulares españoles en el extranjero.

Campañas de información y sensibilización

El Catálogo buscará mejorar la formación jurídica sobre esta lacra, incrementar el número de programas de rehabilitación de los agresores encarcelados y de campañas para concienciar a familiares y allegados de las víctimas para que denuncien su sufrimiento.

Se pretende que las campañas de información y sensibilización sean “permanentes” y que “interpelen” a la población en general. Asimismo, los servicios sociales autonómicos y municipales podrán entrar en el sistema Viogen con el fin de proporcionar una información cercana y actual sobre de la víctima y el entorno, fundamental para la eficacia de la valoración y actualización del riesgo.

Se mejorará el servicio Atempro, en el que la víctima podrá darse de alta sin denuncia, para poder proteger a sus hijos. La violencia de género ha dejado 317 huérfanos en los últimos ocho años y 40 menores asesinados, sin contar a Anna, la niña de Tenerife.

Añadir nuevo comentario