Los invernaderos fotovoltaicos se adaptan a las nuevas formas de consumo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2022 - 11:30
Invernaderos fotovoltaicos verticales

Lectura fácil

Los invernaderos fotovoltaicos, es decir, aquellos que utilizan placas solares para nutrirse de energía, cada vez ganan terreno en las huertas del sur de España y se van adaptando a las nuevas formas de consumo de frutas y hortalizas que se van gestando en la sociedad. Tanto para hacer frente a una demanda de productos exclusivos, como los que buscan asegurarse de que aquello que consumen ha sido producido con técnicas respetuosas con el medioambiente.

“La producción hortofrutícola de los invernaderos solares de Almería y Granada es un testimonio de la capacidad de los productores locales para innovar y adaptarse a las nuevas tendencias de consumo”, se señala en nota de prensa desde el consorcio de organizaciones productoras que impulsa Cute Solar. Que además ha presentado un reciente informe que estudia las nuevas tendencias de producción en los invernaderos fotovoltaicos verticales y el mercado generalista.

Invernaderos fotovoltaicos y los nuevos hábitos de consumo

Gracias al informe ofrecido por el consorcio de productores de invernaderos fotovoltaicos, se resalta tres nuevos modelos de consumo que van ganando terreno en la sociedad española, y a la que estos productores se han ido adaptando haciendo el uso de la formación y la información.

Productos gourmet y exclusivos

Según datos ofrecidos por la empresa Qapla, el consumo de productos gourmet a través de internet ha crecido un 55 % en este último periodo en España. Esto viene a señalar la clara tendencia de que este mercado se afianza cada vez más entre los consumidores que buscan exclusividad y productos de gran calidad. En este sentido, los invernaderos fotovoltaicos, han iniciado proyectos que aseguren estas dos condiciones en los productos, como los 'pimientos chocolate', unos pimientos especialmente cultivados que adquieren un color achocolatado, en vez de verde o amarillo, acompañado de sabores únicos.

Productos minis como snack saludable

A las tendencias por buscar productos exclusivos y de calidad elevada, se une también la cada vez mayor demanda de productos sanos, para mantener una dieta saludable y que esto impacte de forma positiva en nuestra salud general. En este sentido, según AECOC, 8 de cada 10 consumidores gastan más en alimentación saludable después de la pandemia, debido a una creciente preocupación por nuestro sistema inmunitario.

A esto se le une la necesidad de encontrar 'snacks' que nos ayuden a sobrellevar las largas jornadas de trabajo, sin que eso implique un picoteo insano. Por eso, en los invernaderos fotovoltaicos, se han empezado a desarrollar todo tipo de frutas y hortalizas en 'mini' para competir en el mercado con productos como los conocidos tomates cherry, hasta zanahorias baby o incluso sandías pequeñas.

Productos respetuosos con el medioambiente y con las personas

El trabajo de concienciación y sensibilización con respecto al medioambiente y la necesidad de su cuidado para hacer frente a las amenazas del cambio climático, cada vez se ven más presentes en la sociedad, y por tanto también en los consumidores. Teniendo esto en mente, los invernaderos fotovoltaicos del sur de España se caracterizan por un uso sostenible de los recursos hídricos mediante una agricultura de precisión, reciclan el 95% de los plásticos utilizados y son líderes en el mundo en la aplicación de técnicas de control biológico para el control de plagas.

Añadir nuevo comentario