Una alimentación saludable puede ayudarte a reducir los niveles de estrés

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2022 - 14:42
Verduras y hortalizas/Pixabay

Lectura fácil

Siempre hemos oído hablar de que llevar una alimentación saludable puede ofrecerte beneficios para tu organismo, pero también es muy importante para combatir el estrés. Aunque suene como algo imposible, las frutas y verduras se relacionan con una mejoría en nuestra salud mental. ¿No te lo crees? Sigue leyendo y descúbrelo tú mismo.

Una investigación recomienda incorporar frutas y verduras a nuestra dieta diaria

Las frutas y verduras son un gran aliado para nuestra alimentación y saludables para nuestro organismo. Lo que también se ha demostrado es que son un plus para combatir el estrés del día a día. Según una investigación realizada por la Universidad Edith Cowan, incorporar medio kilo de frutas y verduras puede disminuir los niveles de estrés.

La investigación sobre la ingesta de dichos alimentos se realizó a personas de entre 25 y 91 años y los resultados demostraron que quienes mantenían una alimentación saludable padecían niveles 10 % menores de estrés que quienes consumían un cuarto de kilo de frutas y verduras diarias.

La doctora Radavelli-Bagatini, investigadora principal del estudio, afirmó la hipótesis: “descubrimos que las personas que consumen más frutas y verduras están menos estresadas que las que ingieren menos, lo que sugiere que la dieta juega un papel clave en el bienestar mental”.

El estrés y la ansiedad, los problemas más frecuentes en toda la población

Las enfermedades mentales, el estrés, la ansiedad… La salud mental a veces juega malas pasadas a quienes se encuentran en momentos delicados de su vida. De hecho, una de cada 10 personas vive con un trastorno de salud mental, y la alimentación saludable puede ser el principio para ponerlo fin de una vez por todas.

Según Bagatini: “el estrés a largo plazo y no controlado puede conducir a una variedad de problemas de salud que incluye enfermedades cardíacas, diabetes, depresión y ansiedad, por lo que debemos encontrar formas de prevenir y posiblemente aliviar los problemas de salud mental en el futuro”.

Una dieta rica en frutas y verduras es clave para mejorar nuestro estado de ánimo

Las frutas y verduras contienen nutrientes claves para nuestro organismo como vitaminas, minerales y carotenoides, lo que ayudan a reducir el estrés oxidativo y mejorar el bienestar mental. Una alimentación saludable contiene todos los nutrientes necesarios para poder disfrutar de una vida plena y sana.

En el caso de no ingerir la cantidad suficiente de frutas y verduras por distintos motivos, existen otros productos que te ayudarán a favorecer tu alimentación saludable y tu salud mental:

  • Pescados grasos de mar: contienen omega-3 que alivian los síntomas de ansiedad y depresión. Por ejemplo, anchoas, salmón, sardinas…
  • Nueces: sus propiedades ayudan a calmar los nervios y reducir la presión arterial.
  • Cereales integrales: contienen aminoácido triptófanos que ayudan a estimular la hormona de la felicidad y la del sueño.
  • Productos lácteos: como el queso o la leche agria.
  • Chocolate amargo: es uno de los seleccionados dentro de una alimentación saludable. Además de ayudar a la concentración, también se define como un antidepresivo natural.

Ahora que ya tienes todo lo necesario para transformar tu rutina en una alimentación saludable, recuerda acompañarlo de ejercicio físico diario y en caso de no ver resultados, acude a un especialista.

Añadir nuevo comentario