Se publica el Libro Blanco de la Alimentación Sostenible en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2022 - 11:30
Un tomo de frente del Libro Blanco de la Alimentación Sostenible

Lectura fácil

Se ha publicado en España el primer "Libro Blanco de la Alimentación Sostenible en España: enfoque global y medidas concretas", por parte de la Fundación Alternativas en colaboración con la Fundación Carasso. Este libro se presenta como guía y estudio sobre las medidas necesarias para una transición hacia un sistema alimentario más sostenible y resiliente, en concordancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Este proyecto ha salido adelanta gracias a la participación de más de cincuenta investigadores y profesionales del sector de la alimentación. Los trece capítulos que componen este Libro Blanco sobre la alimentación sostenible, trabajan sobre la importancia del papel de los ciudadanos como principales actores de cambio, la necesidad de que el marco político facilite las acciones, la búsqueda de incentivos económicos, una producción que respete el medio ambiente y trabaje en consonancia con la sostenibilidad, y por último, la generación de una cadena de valor resiliente.

El Libro Blanco de la Alimentación Sostenible, una guía para lograr objetivos

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por las Naciones Unidas para la Agenda 2030, y del Libro Blanco de la Alimentación Sostenible, se encuentra el de la producción y consumo responsable. El planeta Tierra nos ha dado más de un aviso, el tipo de extracción de recursos, la forma en la que tenemos de explotar los suelos terrestres y el consumo mal regulado, entre otros, han puesto en jaque la supervivencia de nuestro ecosistema y por tanto el de la especia humana.

La producción y el consumo de alimentos es uno de los principales puntos sobre los que debemos actuar. La agricultura extensiva, que ya es una de las principales causas de la degradación de los suelos, el desperdicio de alimentos o el exceso de producción, son grandes colosos contra los que hay que luchar. El Libro Blanco de Alimentación Sostenible, propone ideas para abordar la situación desde una perspectiva política y económica, pero sobre todo social. Somos los consumidores los principales agentes de acción para cambiar las cosas.

Pero la producción de los alimentos no pone en riesgo solo al planeta, también lo hace con nuestra salud. Nicolás Olea, investigador, catedrático en Medicina y uno de los autores del Libro Blanco de Alimentación Sostenible, ha lanzado una reivindicación que reclama una mayor inversión en una alimentación ecológica para mejorar nuestra salud y para que el impacto medio ambiental se reduzca, ya que, según Olea para Europa Press, los alimentos ecológicos "portan menos pesticidas que los alimentos convencionales".

"Ya existen algunas publicaciones que certifican que el uso de pesticidas y compuestos químicos en los alimentos favorecen la aparición de enfermedades. Las primeras publicaciones francesas son de 68.000 individuos adheridos al consumo ecológico, donde se ve una disminución clara del riesgo de cáncer de mama postmenopáusico y de todas las clases de linfoma. Debemos luchar porque este mensaje llegue a toda la sociedad", ha añadido el investigador.

El Libro Blanco de Alimentación Sostenible también sirve como altavoz para todas estas investigación que ayudan a la sensibilización de la sociedad sobre el tipo de alimentación que tienen y los riesgos que podrían correr en el caso de no llevar un consumo sostenible de alimentos.

Añadir nuevo comentario