El camino a la investidura: Fechas clave y escenarios post 23J

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/07/2023 - 19:00
Resultados de las elecciones y una posible investidura

Lectura fácil

Después de las elecciones generales del 23 de julio, surgen preguntas sobre la formación de gobierno en España. ¿Quién podrá formar gobierno? ¿Habrá repetición electoral? ¿Quién liderará la investidura? La ley establece plazos para la constitución de las Cortes y formación de grupos parlamentarios. Aquí te explicamos las fechas clave para una posible investidura tras el 23J. 

Incógnitas sobre el futuro del Gobierno de España 

Tras varios días desde las elecciones generales del 23 de julio, se presentan diversas incógnitas sobre la formación del gobierno en España. Queda por saber quién será capaz de conformar un gobierno, si habrá repetición de elecciones o quién tomará el liderazgo en la investidura. Según la ley, hay plazos establecidos para la constitución de las Cortes, la formación de grupos parlamentarios, entre otros aspectos. 

A continuación, te explicamos paso a paso cuáles son las fechas clave para una posible investidura del Gobierno en España tras el 23J. 

Paso a paso para la investidura de un gobierno en España tras el 23J 

  • Escrutinio definitivo de las elecciones: Del 28 al 31 de julio, las Juntas Electorales Provinciales contarán los votos y realizarán el escrutinio definitivo, incluyendo los votos del exterior. La proclamación de los electos será entre el 1 y el 9 de agosto. 
  • Sesión constitutiva: El 17 de agosto, se llevará a cabo la sesión constitutiva del Congreso y del Senado, donde los diputados y senadores tomarán posesión de sus cargos y se votará a los miembros que conformarán las Mesas de ambas cámaras, incluyendo a sus presidentes. 
  • Informe al Rey: A partir del 18 de agosto, la presidenta del Congreso informará al rey Felipe VI sobre la composición del parlamento, y luego el monarca se reunirá con los representantes de los grupos políticos en la "ronda de consultas". 
  • Formación de grupos parlamentarios: El 22 de agosto, cinco días después de la sesión constitutiva de las Cortes, se formarán los grupos parlamentarios. 
  • Propuesta del candidato: El Rey propondrá un candidato para ser investido como presidente del Gobierno, tras las conversaciones con los distintos grupos políticos. 
  • Sesión de investidura: El candidato propuesto para la investidura expondrá su programa político en el Congreso y solicitará la confianza de la Cámara. Luego, los representantes de los grupos parlamentarios intervendrán durante 30 minutos cada uno. 
  • Votación: Los 350 diputados votarán al candidato. Para ser investido, deberá obtener la mayoría absoluta de la Cámara (176 escaños). Si no lo logra, se realizará una segunda votación donde solo se necesitará la mayoría simple. 
  • Nuevas propuestas de candidatos: Si el candidato no logra la mayoría requerida en ambas votaciones, el Rey puede proponer a un nuevo candidato en un plazo de dos meses. 
  • Repetición electoral: Si tras dos meses no se forma gobierno, se disolverán las cámaras y se convocarán nuevas elecciones, que deberán celebrarse en un plazo de 47 días. 

Añadir nuevo comentario