Crecen un 50,56 % las solicitudes de voto accesible en estas elecciones generales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2023 - 12:00
Persona votando en una urna en unos comicios

Lectura fácil

El número de solicitudes de voto accesible ha experimentado un notable incremento del 50,56 % de cara a las elecciones generales del 23J en comparación con los comicios del 10 de julio de 2019.

Según el Ministerio del Interior, se han registrado 1.331 solicitudes para votar de forma accesible, frente a las 884 peticiones hace cuatro años.

Voto accesible: Una opción inclusiva y necesaria

El sistema de voto accesible, implementado para ciudadanos con discapacidad visual, proporciona un kit de votación complementario en braille.

Este maletín incluye papeletas y sobres de votación estandarizados, iguales a los que utilizan los demás electores. Además, contiene una documentación en braille, como una guía explicativa, pegatinas e identificadores en tinta, que permiten a las personas con discapacidad visual seleccionar de manera autónoma su opción de voto.

En una reunión entre el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se destacó la importancia de la accesibilidad en los procesos electorales. Abordaron la necesidad de garantizar que las citas con las urnas en 2023 sean inclusivas y accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o sensoriales.

Incremento del voto accesible: Un avance hacia la inclusión

El incremento del 50,56 % en las solicitudes de voto accesible muestra un progreso significativo en la búsqueda de una sociedad más inclusiva. Proporcionar a las personas con discapacidad visual la oportunidad de ejercer su derecho al voto de forma autónoma y segura es un paso adelante hacia una democracia más igualitaria.

El kit de votación accesible con material en braille es una herramienta esencial para las personas con discapacidad visual. Con él, pueden ejercer su derecho al voto con independencia y privacidad, asegurando que sus voces también sean escuchadas en el proceso democrático.

El voto accesible no solo brinda la oportunidad de votar a las personas con discapacidad visual, sino que también les permite hacerlo de manera autónoma. La inclusión y el respeto a la autonomía son fundamentales para garantizar que todos los ciudadanos participen activamente en la toma de decisiones políticas.

Compromiso con la accesibilidad en el proceso electoral

El aumento de solicitudes de voto accesible muestra un compromiso creciente con la accesibilidad en el proceso electoral. Garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin obstáculos es esencial para una democracia verdaderamente representativa y equitativa.

Es un indicador positivo del avance hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad. Asegurar la participación plena de todas las personas en el proceso electoral es un objetivo que beneficia a toda la sociedad.

Es una herramienta poderosa para promover la igualdad de oportunidades en la sociedad. Al facilitar la participación política de las personas con discapacidad visual, se fomenta una sociedad más justa y equitativa.

Añadir nuevo comentario