Vox desbloquea la investidura de Mañueco con el propósito de un cambio de su ley de violencia intrafamiliar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2022 - 18:30
PP y Vox desbloquean la investidura e impulsarán la ley de violencia intrafamiliar

Lectura fácil

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), ha desbloqueado este pasado martes el procedimiento parlamentario para la investidura de Alfonso Fernández Mañueco (PP) como presidente de la Junta tras la tramitación de la nueva Ley de Violencia Intrafamiliar.

Una Ley de Violencia Intrafamiliar antes del próximo mes de agosto

Castilla y León contará con una Ley de Violencia Intrafamiliar que coexistirá con la ya vigente Ley contra la Violencia de Género, e iniciará su tramitación antes del próximo mes de agosto. Se trata del acuerdo alcanzado por el PP y Vox para avanzar hacia la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta. Ante ello, Vox ha desbloqueado la investidura de Mañueco, que ya tiene fecha, el próximo lunes 11 de abril.

Además del compromiso hacia una Ley de Violencia Intrafamiliar, que desarrolla el punto 10 del acuerdo entre Mañueco y García-Gallardo el 10 de marzo, ambos partidos han detallado que otro de los puntos donde Vox demanda mayor concreción referido a la memoria histórica, se resuelve con el plazo del 30 de junio para tramitar una nueva normativa.

A pesar de la demanda inicial de Vox para la derogación del Decreto de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, el acuerdo general de legislatura plantea en su punto 3 “reivindicar nuestra historia común, entendida como elemento integrados para la reconciliación, combatiendo cualquier intento de quienes tratan de utilizarla para dividir a los españoles”.

Promover “una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales”

La nueva formulación acerca de la Ley de Violencia Intrafamiliar no ha sido lo único que se ha tratado entre ambos políticos. En el punto 10 del documento suscrito por Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, en concreto en el apartado de las acciones de gobierno, que también incluye en su punto 32 promover desde la Junta “una inmigración ordenada que, desde la integración cultura, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuyan al futuro de Castilla y León.

Entre los once ejes del acuerdo, además de la Ley de Violencia Intrafamiliar, destacan:

  • Vigilar y defender la igualdad entre todos los ciudadanos.
  • Promover la solidaridad entre las comunidades.
  • Reivindicar la historia común “como elemento integrador”.
  • Defensa de los intereses ante la UE.
  • Impulso de las capacidades productivas y los recursos de la Comunidad.
  • Compromiso con el mundo rural.
  • Servicios públicos de calidad.
  • Mejora de las infraestructuras.
  • Cohesión territorial.
  • Apoyo a las familias y la natalidad.
  • Reducción del gasto institucional “superfluo o ineficaz”.

El líder del PP mostró lejanía con el partido de Abascal

Dejando a un lado la instauración de la Ley de Violencia Intrafamiliar, el nuevo líder del PP, Núñez Feijóo, afirmó que el europeísmo y el autonomismo del PP son cuestiones que les “separan mucho” de Vox, al tiempo que instó a esta formación a cumplir el acuerdo firmado el 10 de marzo en Castilla y León.

Hasta lo que sabemos, el presidente de las Xunta de Galicia no ha confirmado si asistirá o no a la investidura de Mañueco como presidente en Castilla y León, en la primera coalición de Gobierno entre PP y Vox. “Sé que hay un acuerdo, que se ha firmado y que Mañueco lo ha cumplido, corresponde a los socios de la coalición cumplir el acuerdo que se firmó hace semanas”, señaló.

Añadir nuevo comentario