Nuevo descubrimiento para combatir el deterioro cognitivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2022 - 19:00
Fotografía microscópica de una neurona

Lectura fácil

Según datos de la Sociedad Española de Neurólogos (SEN), en España hubo registrados 800.000 casos de Alzhéimer, una enfermedad producida por el deterioro cognitivo y que supone el 60 % de los casos de demencia diagnosticados en el mundo. Sin lugar a dudas, las enfermedades neurodegenerativas, causan especial interés en la comunidad científica, para intentar encontrar formas de tratamiento y conocer mejor estas enfermedades.

Por este motivo, investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, han presentado un estudio sobre deterioro cognitivo. Este articulo científico, se ha publicado en la revista 'Nature' y ha arrojado el hallazgo de una molécula que ha conseguido frenar el deterioro cognitivo en ratones, inyectando líquido cefalorraquídeo en los cerebros de estos animales. En los animales más viejos, esto consiguió rejuvenecer las células neuronales.

El deterioro cognitivo podría frenarse

Según el estudio de estos científicos estadounidenses, el líquido cefalorraquídeo, presente en nuestros cerebros, es el encargado de nutrir las células cerebrales, además de dotarlas con moléculas de señalización y factores de crecimiento. Esto ayuda a que vayan restaurándose funciones y evitando así un progresivo deterioro de las células. El líquido circula por los espacios huecos del cerebro, la médula espinal y a través de dos de las meninges. Pero su composición va cambiando con la edad.

En esta investigación, liderada por Tony Wyss-Coray, se ha tratado de reintroducir este líquido cefalorraquídeo de ratones jóvenes a los cerebros de ratones viejos, con la comprobación de que este experimento mejoró la función de memoria de los animales más mayores, lo que reducía el riesgo de generar un deterioro cognitivo.

Para comprobarlo, los ratones se vieron sometidos a diferentes señales de luz, con diferentes tonos e intermitencia, de las que tenían asociaciones previas aprendidas. Con esto se intentaba medir la capacidad de respuesta y de memoria que conservaban los animales, y se vio que los que habían sido inyectados con el líquido cefalorraquídeo joven, respondían mejor que los que no.

Aunque esto muestra unos claros resultados positivos, dar el paso a la experimentación con humanos no es tan sencilla, debido a la dificultad de poder introducir este líquido de una persona joven a un paciente anciano. Por lo que realizar nuevas investigaciones usando este descubrimiento, para aplicarlo en la búsqueda de tratamientos para enfermedades como la demencia o el Alzhéimer a corto plazo es algo inviable, por el momento.

La reparación celular combate el deterioro cognitivo

Sin embargo, en este mismo estudio, los científicos hallaron una serie de sustancias, en su gran mayoría proteínas, que jugaban un papel fundamental en el proceso de regeneración celular. Este es el caso de la molécula Fgf17. La actividad de esta sustancia mostró encontrarse en cantidades reducidas en los ratones más envejecidos, por eso, para los autores, esta molécula constituye un posible factor determinante para que el cerebro no envejezca cayendo en un deterioro cognitivo.

En un comentario adjunto a la publicación, dos de sus coautoras, las investigadoras Miriam Zawadzki y Maria Lehtinen, dejan señalado que: "El estudio no solo implica que el Fgf17 tiene potencial como diana terapéutica, sino que también sugiere que las vías de administración de fármacos que permiten que las terapias accedan directamente al líquido cefalorraquídeo podrían ser beneficiosas en el tratamiento de la demencia".

Añadir nuevo comentario