La investigación al rey emérito concluirá en febrero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2022 - 19:00
Rey emérito Juan Carlos I

Lectura fácil

El destino judicial del rey emérito en España está en manos de Hacienda. Y más concretamente, en las de los funcionarios de la ONIF, la Oficina Nacional de Investigación Del Fraude, encargados de analizar para el fisco español la documentación bancaria entregada a España desde Suiza.

Si no hay discrepancias, si los documentos llegados desde Ginebra son compatibles con la versión entregada por el rey emérito en sus regularizaciones “voluntarias”, el fisco español dará el visto bueno y el caso quedará cerrado en el mes de febrero.

Juan Carlos I, sigue en los Emiratos Árabes, sin fecha de regreso a España 

... y cada día con más información alrededor de sus posibles delitos fiscales y casos de corrupción.

La normativa española premia la recaudación frente a las consecuencias judiciales de engañar a Hacienda. Y por eso, es imposible que una persona sea querellada por fraude fiscal si antes, ha saldado cuentas con el fisco. Incluso si el dinero ha estado escondido durante años en Suiza, como sucedió con los fondos disfrutados por el rey emérito.

La normativa española dicta que para esto suceda, para que una persona quede fuera de responsabilidad penal, su regularización ante Hacienda tiene que ser “voluntaria”, “espontánea” y "completa". Es decir, que no esté condicionada por investigación judicial alguna y que haya aflotado todos los bienes ocultos. 

En manos de la ONIF

El pasado mes de mayo, la Fiscalía del Supremo envió una nueva comisión rogatoria a Suiza, una ampliación de la primera donde recababa información sobre nuevas cuentas. Ha sido la llegada de esta nueva documentación, que se ha retrasado hasta el mes de diciembre, la que ha provocado que las diligencias informativas de la Fiscalía fuera prorrogadas de nuevo por seis meses.

El pasado 16 de diciembre la Fiscalía española recibió finalmente la documentación que faltaba por llegar de Suiza, y fue remitida a la ONIF para que fuera evaluada. Así, deben ser los funcionarios de Hacienda quienes analicen si los datos enviados desde Suiza tienen discrepancias con la información aportada por el rey emérito. 

Si todo concuerda, Fiscalía tendrá el tercer requisito cumplido y podrá cerrar las diligencias abiertas con el argumento de que el monarca ya ha saldado sus cuentas con Hacienda antes de que hubiera una acusación formal en su contra. Las fuentes consultadas por NIUS estiman que el trabajo de los funcionarios de la ONIF se prolongará al menos hasta febrero, momento en el que es previsible que la Fiscalía archive finalmente la investigación.

Añadir nuevo comentario