¿Qué ha ocurrido con los delitos de Don Juan Carlos, el rey emérito?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2021 - 19:00
El rey emérito va limpiando sus delitos

Lectura fácil

El rey emérito, Juan Carlos I, ha ganado una de las primeras batallas que tiene en el Juzgado. Ha sido en Suiza donde se ha suspendido la investigación que la justicia del país helvético investigaba a Borbón por una transferencia de 65 millones de euros. Sin embargo, los personajes que forman esta historia, se llevan numerosos reproches por parte de Yves Bertossa que duda de dónde provenía aquella fortuna que logró reunir Don Juan Carlos.

Suiza puso sus miras en el rey emérito tras confirmarse las conversaciones del que fuera Jefe del Estado con Corinna y a su vez con el comisario Villarejo. Corinna aseguraba que el monarca abdicado había recibido una comisión por favorecer a un consorcio español en la batalla por las obras del AVE a la Meca. No sólo se confirmó que recibió el dinero sino que había pasado por la Fundación Lúcum.

El rey emérito siempre mantuvo que fue un regalo de su amigo saudí

El rey emérito siempre ha mantenido que aquella cantidad se la había regalado Abdalá, el rey saudí. A ella se suma otra sospecha de que el rey Juan Carlos I pudo recibir cerca de 2 millones de euros del sultán de Bahrein. Por esta operación habría un total de cuatro delitos: blanqueo de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delitos fiscales. Sin embargo, el rey volvió a parecer intocable.

La Fiscalía del Supremo tiene varias causas que parece que terminarán archivadas. Las regularizaciones fiscales han sido uno de los objetos de crítica del Gobierno. Sin embargo, con este panorama, y dado que el historial de delitos se seguiría reduciendo, el rey Juan Carlos podría plantearse volver. Por otra parte, tendrían que ver dónde pasa los últimos años de su vida, si es que los pasa en España o se refugia en Estoril donde se ha especulado que tendría residencia.

El rey emérito se ha salvado de varias causas desde su abdicación / El Periódico
El rey emérito se ha salvado de varias causas desde su abdicación / El Periódico

Los demás delitos están sin demostrar

Existió cohecho y tráfico de influencias. Sin embargo, los denunciantes no aportaron documentación que lo apoye. Bertossa reprocha que nadie se preocupara por la legalidad de la operación, ni por los impuestos que se tenían que pagar por el regalo. Además, tampoco ha conseguido información de Arabia Saudí, cuyas autoridades no han respondido a las peticiones de datos, así que no ha conseguido ahondar más en sus indagaciones.

La Fiscalía española, vistos los mismos hechos, hace hincapié en que ese dinero se recibió en 2008, mucho años antes de que el Juan Carlos I abdicara en 2014 y cuando, por lo tanto, era jurídicamente inviolable.

Esto explica que además se caiga el delito de blanqueo de capitales ya que, este no existe sin cohecho. Se blanquea lo ilícito y si no se han demostrado hechos ilícitos no se puede considerar que haya un blanqueo, por mucho que el dinero haya estado dando vueltas por lugares donde lo que se hace es evadir impuestos y ocultar fondos.

Al regularizar los movimientos se acaban los delitos fiscales

Las investigaciones que más pueden complicar al rey emérito son las de las tarjetas opacas y los viajes. Ese dinero que se blanqueó desde 2016 hasta 2018 parece haber desaparecido gracias a las regularizaciones que hizo hace un año. Una de 278.343 euros, correspondiente a las tarjetas opacas y otra de 4.395.901, por los "servicios" prestados por su primo. Presentar las regularizaciones supone, de facto, asumir que se han cometido delitos fiscales, pues se presentan para evitarlos.

Añadir nuevo comentario