¿Cuáles son las investigaciones de las que más se espera en 2022?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2022 - 20:00
Científica en un laboratorio

Lectura fácil

2021 ha sido un año marcado, desde el punto de vista científico, por un único elemento discordante: el COVID-19. En 2022, son muchas las iniciativas e investigaciones que se están llevando y se planean llevar a cabo, pero sin duda, algunas destacarán por encima de otras.

Es innegable que el COVID-19 seguirá teniendo un papel relevante dentro del mundo científico en 2022. Una cura definitiva, que no ha podido darse por un reparto poco igualitario de las vacunas, ha creado nuevas variantes y se espera que sea en 2022 donde el virus adquiera niveles endémicos, lo que permitiría un control más eficaz por parte de las iniciativas gubernamentales.

No obstante, dentro de ese marco, los estudios que se desprenden sobre la forma en que se fabricarán las nuevas vacunas bajo el sistema de ARN mensajero y la investigación de diferentes enfermedades, como los avances en la vacuna contra el SIDA, pudieran ser sin duda de los eventos más esperados de 2022, pero no el único, desde luego.

Cambio climático

En 2022, diversas organizaciones ambientalistas desarrollarán iniciativas conjuntas para un mejor monitoreo de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, considerados como los principales elementos detrás del cambio climático.

No es un dato menor, a pesar de que el cambio climático no sea un tema nuevo. A finales de 2021, el IPCC desarrolló un informe de evaluación sobre el cambio climático y sostuvo que está relacionado con cada vez más fenómenos meteorológicos de niveles destructivos, lo que ha servido para que organizaciones como Carbon Mapper y Environmental Defense Fund planteen el proyecto de monitorizar las emisiones desde el espacio, con decenas de satélites, lo que permitirá conocer en tiempo real las emisiones y los gobiernos tendrán acceso a ello, reconociendo que el 45% de las reducciones para 2030 es insuficiente.

2022 será un año muy “espacial”

Una decena de exploraciones tanto en Marte como en la Luna se esperan para 2022. Tras algunas postergaciones importantes tanto en el sector público como en empresas privadas, las iniciativas estarán en marcha para diferentes empresas como ispace, Astrobotic o Intuitive Machines, que llevarán desde vehículos de exploración hasta sondas a la superficie lunar.

En Europa ocurrirá algo similar, porque en 2022 se realizará la misión espacial conjunta ExoMars. Sin embargo, el grueso de las expediciones lunares se concentra en Estados Unidos, que lanzará el orbitador Artemis I, lo que supondría que el hombre vuelva a la superficie lunar, un hito interesante lógicamente. De la misma manera, Gateway, la primera estación espacial que se instalará en una órbita lunar, podría tener sus primeros pasos de implementación en 2022.

Avances en el campo de la vacunación

Como se anticipa, si algo ha cobrado especial protagonismo en 2021 ha sido la manera en que se fabrican las vacunas. Está demostrado por muchos estudios científicos que la creación de vacunas a partir de la tecnología de ARN mensajero es una evolución gigantesca, lo que permitiría teóricamente dar con curas a enfermedades hasta ahora difíciles de tratar.

Y en 2022 se espera que muchas organizaciones, laboratorios y gobiernos se planteen colaboraciones de alto nivel no solo para lo que respecta a aumentar la eficacia de las vacunas existentes contra todas las variantes del COVID-19, sino también contra enfermedades como la malaria, la enfermedad de Lyme y sobre todo el VIH, siendo esta última investigación la que genera lógicamente más expectación, ya que se trataría de uno de los hitos -de conseguirse- más importantes de la historia de la humanidad en los últimos siglos.

Desde luego, no son los únicos eventos de investigación científica que se esperan. La Agencia Espacial Europea planea una misión a Júpiter -las naves llegarán en 2029 al gigantesco planeta y a sus lunas-, India volverá al espacio y el medioambiente vuelve a convertirse en una de las prioridades de nivel macro.

Fuente: https://tiposinvestigacion.com/

Añadir nuevo comentario