Ione Belarra reclama la creación de una empresa pública de energía para luchar frente a las subidas del precio de la luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2021 - 09:44
Ione Belarra propone la creación de empresas públicas en sectores estratégicos

Lectura fácil

Han sido varios los cargos de Unidas Podemos que, en las últimas semanas han defendido la creación de empresas públicas para paliar las desigualdades sociales que imperan gracias a la carestía de ciertos servicios como la luz o el gas. Una de las caras visibles que lo ha defendido ha sido Ione Belarra que aspira a convertirse en secretaria general de la formación morada.

Ione Belarra ha declarado que debemos avanzar hacia un sistema fiscal global justo en el que las empresas contribuyan con un impuesto de sociedades del 15 %. El segundo de los debates que ha puesto encima Belarra trata sobre la creación de empresas públicas en sectores estratégicos como el energético. Esto lo dice tras la nueva factura de la luz que ha aprobado el Gobierno de coalición en el que se distingue el consumo por franjas horarias.

Ione Belarra y varios cargos autonómicos protestan ante la subida de la luz

Ione Belarra se une a las quejas de varios cargos autonómicos del partido que protestan ante la reciente subida de la luz. El coordinador autonómico de Podemos en Castilla y León y miembros de la Ejecutiva estatal en funciones, Pablo Fernández, ha aseverado que la "subida de la luz es pésima noticia" y ha definido de "inaceptables" las nuevas tarifas por "tramos horarios".

Desde Podemos han declarado que esta movilización es lógica al tiempo que mantienen que “urge la creación de una empresa pública de energía y la prohibición de puertas giratorias que conllevan estos abusos”. A este pensamiento se ha unido la diputada morada en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto.

Ione Belarra se ha unido a otras voces de Podemos que piden la creación de empresas estatales / El Periódico
Ione Belarra se ha unido a otras voces de Podemos que piden la creación de empresas estatales / El Periódico

La diputada ha calificado de inaceptable el “tarifazo eléctrico”. Ella también ha hablado sobre la creación de una empresa pública que controle el precio del sector energético: “Está claro que la mejor forma de combatirlo es la creación de una empresa pública de energía que garantice el acceso de toda la ciudadanía al derecho fundamental a la energía y los suministros básicos”.

Unidas Podemos ya reclamó empresas públicas en subidas anteriores

La creación de empresas públicas es una de las ideas que ya habría sondeado Podemos cuando se produjo otra subida de la luz si bien en la formación morada detallaban que no es una medida del acuerdo de gobierno en coalición y que la defienden en solitario.

El Consejo de Ministros ya ha aprobado otra de las medidas defendidas por la formación, la reducción de los denominados 'beneficios caídos del cielo' a las eléctricas, mediante un anteproyecto de ley que minorará en 1.000 millones la retribución de la energía generada por plantas hidroeléctricas y nucleares.

Añadir nuevo comentario